Tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E “CeDINTLADA”

Prof. Alumna.
Yennifer. Ludetny Brito.

Valencia, Julio 2010.
Introducción.
El Estado Táchira,ha sido en la historia punto de referencia para el desarrollo y el progreso de la nación venezolana. Hoy se hace necesario seguir profundizando en el estado más importante de Venezuela.
El Estado Táchira es fascinante. A continuación te invito a descubrir este estado lleno de de sitos turísticos, habitado por gente linda que están dispuestas a mostrar las tradiciones y costumbres que en su estadose practican.

Origen de su Nombre (historia)
Táchira es una voz de origen Timotocuica (chibcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "Tun-túa" (jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua".
El estado Táchira es casi por definición,la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la auto imposición, otros elegidos democráticamente.
Sin embargo, esta región fronteriza situada en la parte suroccidental del país, es también una región de contrastes. En Táchira, las templadas vistas de la montaña y el páramo se funden con extensas llanuras ricas en flora, fauna y ríos de fuertes caudales, ideales parala navegación y la pesca. Uno de los más memorables placeres del Táchira está en su clima. Fresco y primaveral. La temperatura en este estado varía según los cambios que presenta su topografía: desde las bajas llanuras hasta los más de 3.000 metros de altura de sus páramos.
El valle que le da asiento se encuentra a una altura de 825 metros por encima del nivel del mar, lo garantiza unaconfortable temperatura promedio de 22oC.
Los intercambios humanos, culturales y comerciales que allí tienen lugar, la sitúan en un muy especial pedestal entre las ciudades andinas venezolanas.
También la pasión por la actividad deportiva es otra de las distinciones de San Cristóbal: el estadio de Pueblo Nuevo es, por excelencia, el escenario futbolístico de Venezuela. Allí juega la selección nacionalpara las eliminatorias de los mundiales de fútbol, la Copa Libertadores de América y otras. Otro acontecimiento deportivo de la ciudad es la Vuelta Ciclística al Táchira, que congrega a destacados especialistas de esta disciplina.
Táchira ha sido también testigo del paso del tiempo y del proceso de desarrollo que ha experimentado Venezuela. Las huellas de la historia, de la historia antigua ycontemporánea, están diseminadas por toda la región, sobre todo en la ciudad capital. En las construcciones y edificaciones de antaño o en monumentos levantados como homenaje a los héroes y creencias de los tachirenses.
Mas, el 31 de enero de 1859 comienza la construcción de toda esta gran estructura urbana en San Cristóbal (el futuro parque y el Centro Cívico). En 1883, el Parque Bolívar seconvierte en la plaza de mercado cubierto.
Entre 1886 y 1888, el presidente Antonio Guzmán Blanco la bautiza con su nombre, pero luego de su caída pasó a ser la Plaza Central. Así pues, toda una gran área plagada de historia e imponencia.
Catedral de San Cristóbal Comenzó siendo en 1561 como una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto hasta ser lo hoy es (sele han ejecutado cuatro remodelaciones en total).
En esta iglesia se veneran -y bien conocida es la devoción religiosa del tachirense- las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, el patrono de la ciudad.
Iglesia del Santo Cristo de la Grita La Grita tiene un alto valor histórico debido a su importancia en la ruta de la Campaña Admirable liderizada por Simón...
tracking img