Tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tacto

El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos delexterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.

Tipos de receptores nerviosos

Micras: Se encuentran formados por la terminación en espiral de un axón, se encuentran enáreas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones, palma de mano y especialmente en zonas donde no hay pelo. Permiten reconocer la zona del cuerpo tocada y permiten identificar la textura de losobjetos que actúan como estímulo.

Células o Discos de Merkel: son células capaces de actuar como receptores sensitivos ante la presión. Están concentradas predominantemente en las palmas de las manos yen las plantas de los pies. Las células de Merkel se ubican en la capa germinativa, además posee un citoplasma que se caracteriza por la abundancia en filamentos intermedios de citoqueratina.Corpúsculos de Ruffini: Son terminaciones nerviosas, receptores de calor, alargadas y sensitivas que se hallan distribuidas en la dermis y en la región subcutánea, constituidos por finas fibras de colágeno.Corpúsculos de Krause: son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.La sensibilidad es variable según la región de la piel que se considere. Se encuentran extendidos por todo el cuerpo y en el tejido submucoso de la boca, la nariz, ojos, genitales, etc.Terminaciones Nerviosas Libres: Son los receptores más simples y son las encargadas de transmitir el impulso al cerebro. Se considera que existen unos cuatro millones de puntos de dolor repartidos por el...
tracking img