Tacuara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡ARRIBA TACUARA!
Apuntes para la historia de un movimiento nacionalsindicalista argentino, 1957-1966.

Erik Norling

PREÁMBULO

La influencia de la figura y la doctrina de José Antonio Primo de Rivera fuera de España ha sido analizada recientemente, aunque no en la extensión deseada[i]. Sin embargo, adolecemos aún de un trabajo que abarque los diversos grupos y partidos políticos quebebieron de las fuentes nacionalsindicalistas españolas. Encontramos las diversas falanges nacidas al amparo de la irrupción de los fascismos en la década de los 30-40, o aquellos otros movimientos que reivindicarán la doctrina nacionalsindicalista tras la derrota de 1945[ii]. En el caso especifico argentino, la influencia del fascismo mussoliniano y el pensamiento nacionalista español del franquismofue importante en la construcción de un corpus doctrinal nacionalista argentino, tal y como han puesto de manifiesto recientemente Luis Fernando Beraza en su análisis del recorrido histórico de esta corriente política[iii]. Destacar de entre las diversas agrupaciones nacionalistas argentinas de esa etapa al Movimiento Nacionalista Tacuara, que desde el primer momento se declarará admiradora delpensamiento del fundador de Falange Española. Será éste el movimiento juvenil que dejará la mayor impronta en el nacionalismo revolucionario argentino durante toda la segunda mitad del siglo XX, que no desde el punto de vista doctrinal, sino desde la praxis, la acción directa, e incluso la creación de una mística que subsiste hasta el día de hoy[iv]. Advertir, sin embargo, que en modo alguno fueTacuara una filial americana de un fascismo español transplantado, como pudiera un lector desprevenido, o un desconocedor de la realidad argentina, llegar a creer[v]. Fue mucho más que eso, representando un Movimiento genuino y cuyo estudio nos ayudará a comprender la evolución del nacionalismo revolucionario europeo.

RESUMEN

El argentino Movimiento Nacionalista Tacuara, desde el primermomento, se declarará admiradora del pensamiento del fundador de Falange Español. Se convertirá en el movimiento que dejará la mayor impronta en el nacionalismo revolucionario argentino durante toda la segunda mitad del siglo XX. Procedentes de las ligas fascistizantes de los años 30 y 40, y que no habían aceptado la derrota de los fascismos en 1945, son jóvenes que beben de fuentes distintas en suafán por encontrar una Tercera Vía. El mito de José Antonio y el ejemplo de Falange les marcó, intentando crear un mundo ideal basado en la memoria del Ausente. Es entonces cuando, al igual que sucede en el nacional-sindicalismo español, la atomización fue un hecho, añadido al explosivo momento que vivía Argentina, en el que la violencia derivará en una guerra civil encubierta. En esta espiral deodio los nacional-sindicalistas argentinos se diluirán, pero su influencia y memoria aún no ha desaparecido.

PALABRAS CLAVES

Argentina – extrema derecha – nacional-sindicalismo – José Antonio – violencia y terrorismo político.

1. LOS INICIOS.

En 1935 un grupo de muchachos, liderados por el hijo de un comerciante español llamado Juan Queraltó, fundaron en Buenos Aires la U.N.E.S.(Unión Nacionalista de Estudiantes de Enseñanza Secundaria) con la finalidad de agrupar a los jóvenes en las filas del nacionalismo argentino. Poco después, en 1937, a fin de incorporar a los jóvenes que ya superaban en edad la secundaria, se crea la Alianza de la Juventud Nacionalista. Rápidamente creció y llegó a tener delegaciones por todo el país, con más de diez mil militantes. Ideológicamenteparticipaban de las corrientes autoritarias de la época: defensa del catolicismo, anticomunismo y desdén por la democracia, antisemitismo, corporativista en lo económico, exaltación del orden y los valores tradicionales, uso de uniformes, saludo brazo en alto, junto a un hispanismo como definidor del ser nacional argentino, clave y parte esencial de su corpus doctrinal[vi]. Algún autor ha visto...
tracking img