Carbono en la tacuara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUMULACIÓN DE CARBONO EN LA Guadua chacoensis

INTRODUCCION

La tacuara es una de las especies menos aprovechadas a nivel mundial sin embargo algunos países como Colombia, Japón, México, cuentan con tecnología especializada para su aprovechamiento, industrialización y comercialización.
En Bolivia se cuenta con poca información sobre esta especie sin embargo en los últimos años se haavanzado en su investigación en los diferentes campos tales como el aprovechamiento adecuado, la transformación a productos acabados como también su debido manejo entre esas investigaciones se encuentra aquellas que incluyen el buen uso del producto no maderable sin embargo se cuenta con poca información sobre los servicios ambientales que puede brindar el bambú entre las cuales no se tiene uninventario de la biomasa y en consecuencia la acumulación de carbono es una dato que se ignora.

Para tener información sobre el tema es necesario proceder con el estudio correspondiente que nos permita obtener de una forma practica la biomasa seca y la acumulación de carbono.

Para tal proceso es necesario levantar información de campo que nos permita a futuro trabajar simplemente con variables demedición sencilla como ser el DAP y la altura, sin embargo para llegar a obtener estos datos es necesario hacer el muestreo destructivo.
Con fines de investigación se procederá a cortar individuos de diferentes clases diamétricas en distintos estados de madurez.

2. OBJETIVOS:

2.1. Objetivo general.

➢ Cuantificar la acumulación de carbono en la tacuara (Guadua chacoensis) de unacomunidad originaria de la provincia Guarayos.

2.2. Objetivos específicos.

➢ Determinar una formula para el calculo de la biomasa en la tacuara.
➢ Calcular el carbono acumulado por hectárea en las diferentes zonas agrícolas de la comunidad de San Pablo.
➢ Identificara la zona agrícola que cuenta con mayor acumulación y las principales causas.
➢ Calcular los bonos de carbono que se puedenobtener de la acumulación en la tacuara.

3.REVISION DE LITERATURA:

3.1. características de la tacuara.

La tacuara también denominada bambú es una gramínea gigante con características de crecimiento rápido que presenta un sistema radicular denominado rizoma (raíces y raicillas adventicias), dispuestos horizontalmente y de forma cespitosa, este a su ves se presenta en macollos y cumple lafunción de sujeción, absorción, conducción y almacenamiento de nutrientes. La parte aérea forma el culmo o tallo que es donde se encuentran los nudos, ramas y hojas además que esta fisiológicamente activa.

También contiene hojas caulinares que son protectoras y se encuentran en los rizomas y tallos en el primer estado de crecimiento

La tacuara (Guadua Chacoensis) es clasificada según el estadode madurez en: verde claro (VC), verde oscuro (VO), verde plomizo (VP) y café plomizo (CP) que corresponde a sobre maduro.
Verde claro:
Es un culmo con características especiales tales como; cubierta por hojas caulinares, con tricotomas en el tallo, ramas inferiores no bien desarrolladas (hojas) espinas y es considerado como potencial.
Verde oscuro:
Culmo que presenta alguna manchas delíquenes en el tallo, con ramas inferiores bien desarrolladas (hojas y espinas) y se considera como u potencial para el futuro.
Verde plomizo:
Las ramas inferiores secas y en algunos casos caídas, con líquenes en toda la caña y sujeto para ser aprovechado.
Café plomizo:
También denominado sobre maduro, con mayor incidencia de líquenes y musgos, sin ramas inferiores en su mayoría las apicales y ramassuperiores están muertas y sujetos a un tratamiento silvicultural o eliminación.
(Magariños E. et al, 2004.)
Nombre comunes: Tacuarembó, Tacuara, Bambú
Nombre científico: Guadua chacoensis.
Familia: Gramineaceae(Poaceae)
Subfamilia: Bambusoideae

Culmos de 10 a 20 metros de alto de 8-15cm de...
tracking img