Tacuba Municipio De Ahuachapan

Páginas: 54 (13423 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Tacuba municipio de Ahuachapán
Presentación:
El siguiente informe de investigación esta enmarcado en los rasgos culturales predominantes del Municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán y como lo autóctono y la fuerza globalizadora se mantienen presentes en el medio identitario.
La historia de los pueblos indígenas surge mucho antes de la colonia; mientras que, los diversos cambiossociales, políticos y culturales han modificado en varios puntos la sociedad. Mientras que los pueblos indígenas siguen luchando no con armas sino con las tradiciones populares que están latentes todavía.
El nombre del Municipio de Tacuba significa: campo o juego de pelota, con lo que se hace referencia a los pueblos originarios, que han dejado huella y hecho historia.
Un hecho muy marcado en eloccidente fue la matanza de los campesinos e indígenas de algunos pueblos de Ahuachapán y Sonsonate. Tacuba es uno de ellos y así como don Marcelino Galicia, un sobreviviente de esa matanza impulsada por el General Maximiliano Hernández Martínez en 1932.
Los pueblos indígenas han sido discriminados y rechazados por mucho tiempo; ese tiempo que ha ocasionado la perdida de esa valiosa identidadindígena que cada día se ve menos marcada.
Es por ello que nuestra investigación trata de rescatar y promover el respeto a la cultura a través de la recopilación de datos relevantes que de no ser escritos ni divulgados pueden olvidarse.
El municipio de Tacuba esta tratando de dar apertura a las familias rurales y en especial recatar algunos rasgos indígenas como es el Nahuat. El mestizaje aaumentado pero aun así hay rasgos físicos predominantes de la cultura indígena.
La globalización esta llegando a los pueblos identitarios y quienes en mas profundidad conservan los legados y tradiciones son de las zonas rurales, en donde se concentran los ancianos, los lugares relevantes y en donde se toma mas en serio la identidad indígena.

Indice:

Marco Histórico.

Reseña histórica delMunicipio de Tacuba.
Los orígenes de la ciudad de Tacuba se remontan de las poblaciones precolombinas; Yaqui o Pipil precolombino. Su fundación se da en el siglo XII de la Era Cristiana por la tribu Teopaneca del pueblo Acolhua, de los nahuas.
Su nombre pipil es: Takupan. Antiguo nombre: Tlacopan, un nombre geográfico Azteca, pero fue hasta la llegada de los Españoles que lo bautizaron: Tacuba.
En elValle de Anáhuac, México; habían tres ciudades que formaban una configuración nahua: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopán.
El topónimo de Tacuba es: “Patio o campo del juego de pelota”.
Recibió la categoría de pueblo el 15 de enero de 1543, ya establecida en La Real Audiencia de la ciudad de Gracias a Dios, Honduras.
En 1549, Tacuba pertenecía a la jurisdicción de Guatemala y contaba con cienindios tributarios. En 1,770 Era pueblo anejo del curato de Ahuachapán con una población de 996 indios, distribuidos en 351 familias, según Monseñor: Dr. Pedro Cortez y Larraz.
El titulo de villa la recibió el 22 de abril de 1915 época en que gobernaba Carlos Menéndez y estaba como alcalde municipal don Silverio López Magaña.
Titulo de ciudad:
El Municipio de Tacuba obtuvo el titulo de ciudadotorgado por la Asamblea Legislativa de El Salvador; según el decreto legislativo #637, el 10 de Junio de 1999, publicado en el Diario Oficial #121,tomo 343, con fecha 30 de junio de 1999. Perteneciendo al departamento de Ahuachapán.
Distancia Geográfica: se ubica a 16 km al sur poniente de Ahuachapán por carretera pavimentada.
Ubicación Geográfica: se sitúa en el corazón de la cordillera costera,al norte con la Sierra de Apaneca- Llamatepec a 708 metros sobre el nivel del mar.
Distancia de San Salvador a Tacuba: esta a 16 km por la Carretera Panamericana.
División urbana del municipio, en barrios: El Centro, Chilapa, El Calvario y San Nicolás. Colonias: Gracia, Cerritos, Bella Vista 1 y 2, El Cementerio, las palmeras, la vueltona y San Francisco.
El área rural se divide en 14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahuachapan
  • Cafe tacuba
  • Estudio De Tacuba
  • Cafe tacuba
  • Cafe tacuba
  • Cafe tacuba
  • El Estrangulado De Tacuba
  • ahuachapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS