Tadao ando - espacio sagrado y color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia con espacio sagrado y color
Cuando Ando visito el Panteon en Roma quizás experimentase en este recinto lo que el mas tarde llamara “espacio sagrado”, unespacio arquitectonico al que se le incorporan los elementos naturales como la luz, el viento, el agua, etc. Esta fórmula tan sencilla es la que Ando utiliza en suarquitectura: mediante una fuente de luz incorpora el macrocosmos (naturaleza) al microcosmos (espacio arquitectonico).
Otras obras que debieron de impresionarlefueron las de le Corbusier dado el tratamiento que este da a la luz en las que no fue el uso del color lo que le intereso sino los embudos o franjas de luz.
Ladiferencia fundamental entre estos dos arquitectos la encontramos en que Le Corbusier emplea la luz y el color, siguiendo el espíritu de la arquitectura Occidental que tomofuerza en el gótico con la transformación del muro cuando este o parte del mismo se sustituyó por una vidriera.
El camino seguido por Ando es distinto, éste seolvida del color y se centra en la luz y en la sombra, su obra es un trabajo monocromático cuyo fundamento filosófico se basa en el yin- yang con la relación luz yobscuridad.
Los trabajos de Ando están en la línea del gris pues utiliza fundamentalmente el hormigón, un material gris que adquiere distintas tonalidades y pierde supesadez con los cambios de luz.
* Según el arquitecto japonés kisho Kurokawa : El color gris crea una extraña sensación de suspensión como cuando el sol se pone en lascalles de Kioto. El gris elimina la fisicalidad de los materiales del edificio

Libro Tadao Ando, La Luz, Sagrado ,Profano, Espacio, Geometria,Simbolismo.
tracking img