TAF_MASTER_LIDERAZGO_v01 Vane Y Pepe

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015








TRABAJO APLICATIVO FINAL DEL MASTER EN LIDERAZGO



PRESENTADO POR:

Judith Castro Rossell
José Manco Becerra
Zoila Patricia Milligan Reategui
Katia del Rosario Picon Melgar
Yolanda Vallejo Alzamora

30/08/2015
Trabajo Aplicativo Final: Universidad de Lima

1. Contexto
1.1.- Descripción de la empresa

El caso se desarrolla en laUniversidad de Lima la cual es una entidad educativa de muy alto prestigio, que se encuentra integrada por profesores, alumnos y graduados con un gobierno democrático. Tiene como principal objetivo formar profesionales de reconocido nivel, por ello cuenta con docentes de la más alta calidad e incentiva la investigación.
La visión de la organización es convertirse en una universidad modelo y líder enla formación de profesionales que respondan con eficacia a los desafíos planteados por la sociedad. Los valores corporativos de la universidad son los siguientes:
1. Respeto a la libertad de pensamiento en la búsqueda de la verdad.
2. Rechazo a toda forma de violencia e intolerancia.
3. Vocación de servicio y compromiso con la sociedad.
4. Lealtad y sentido de pertenencia.5. Trabajo en equipo y solidaridad.
6. Compromiso con la calidad.
1.2.- Problemática en la sección soporte a usuarios de la organización

Actualmente existe conflictos en la Dirección de Informática y Sistemas (DIS), específicamente en el Departamento de Servicios, Sección de Soporte a Usuarios.Se ha identificado la existencia de una relación conflictiva entre un miembro de la secciónde soporte a usuarios y el resto del equipo de trabajo; que genera un mal clima laboral en el área. Los hechos se originan por la mala actitud que muestra al momento de realizar sus labores cotidianas, la falta de motivación, su falta de capacitación y conocimiento al momento de resolver simples problemas técnicos de informática en la sección y la falta de compromiso en intentar ayudar a lospracticantes o personal nuevo del área. Dichas actitudes están ocasionando graves conflictos en los demás compañeros que exigen al jefe de la sección que sea cambiado por su falta de apoyo o que le den más funciones porque en ocasiones da la apariencia que no hace nada.
Así mismo el jefe de la sección se enfrenta la presión de su director y jefe de departamento quienes le indican qué debe mejorarlos resultados de la sección al momento de atender a los usuarios y no cuenta con el apoyo de este empleado para cumplir dichos objetivos.Este caso nos parece interesante porque se trata de un caso real, cotidiano y que puede ser replicado en cualquier empresa. Asimismo, el objetivo del presente trabajo es brindar alternativas de solución para afrontar el problema, tanto desde el punto de vista dellíder y del subordinado.
1.3 Descripción del Equipo de Trabajo
El equipo está conformado por 4 coordinadores, un Jefe de Sección, un Jefe de Departamento y el Director.
Director - Fernando Nakata: Ing. Industrial con MBA, de 42 años y con 15 años en la empresa. Empezó como practicante, pasando por la jefatura de soporte, producción; y hoy es el Director. Cumple los objetivos y se enfoca en lastareas más que en las personas.
Jefe de Departamento – Pedro Caballero: Ing. de sistemas con MBA, de 40 años. Se caracteriza por saber escuchar, pero no toma decisiones, ya que finalmente acata lo indicado por el Director.
Jefe de Sección – Jaime Vallejo: Ing. de Sistemas cursando un MBA, con 37 años y tiene 3 años en el cargo. Se desempeñó como analista de la sección que ahora dirige. Propone yescucha las ideas de su personal. Está orientado a las tareas y a las personas.
Coordinadores:
1. Carlos Ballón: Ing. de sistemas, 50 años, con 30 años de servicio en diferentes áreas. Cumple con tareas específicas, pero le falta iniciativa para asumir mayores responsabilidades.
2. Jorge Sarmiento: Bachiller de sistemas de 35 años de edad. 13 años en la empresa. Obtiene resultados satisfactorios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepe
  • Pepe
  • Pepe
  • pepe
  • pepe
  • PEPE
  • Pepe
  • Pepe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS