Tagore y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tagore

Rabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861 en una de las tres aldeas que finalmente formarían Calcuta. A pesar de que tanto su familia como él estaban profundamente imbuidos en las tradiciones hindúes y musulmanas, esto no bastaría para evitar que él rompiese una norma religiosa de la época: viajar a Europa. Y por contradictorio que parezca, tanto él como su familia contribuyeron ala introducción de la educación occidental así como de la creación de centros de estudio de las ciencias y la medicina.

El ambiente el que vivió fue un claro hervidero de actividad musical, literaria y teatral, ya que sus hermanos y hermanas fueron músicos, poetas, autores teatrales y novelistas. Por su parte, él además de sus labores literarias, empezó a compartir la actividad religiosa de supadre.

En una etapa de su vida se llegó a sentir consternado por la miseria económica, social y política en que vivían los campesinos, lo que siendo él joven terrateniente encargado de la administración de las propiedades rurales de su familia, le llevó a pensar en las posibilidades que ofrecían la educación y la cooperación para transformar la vida rural. Empezó así a reflexionar sobre losproblemas de la educación, lo que le llevó a organizar su propia escuela en Seliadah, en terrenos de su propiedad, escuela a la que acudirían sus hijos. Para poner este proyecto en marcha contrató a maestros de diversas disciplinas, incluido un británico encargado de las clases de inglés. Empezó a organizar cooperativas, escuelas y hospitales en las aldeas de su propiedad, y trató de introducirmejores métodos de cultivo, sin dejar de lado su faceta de escritor.

Tagore llamó a este período su Sadhana, es decir, preparación, reflexión, austeridad y autoeducación para llevar una vida social activa. Vivía en Seliadah o en su casa flotante en el río Padma, visitando las aldeas, hablando con la gente y escuchando sus problemas. Esta experiencia daría lugar a posteriores experimentos educativos,que iniciaría todavía en Seliadah. De ahí se trasladó a Santiniketan creó un internado: la escuela Brahamacharyashram (o Ashram).

En esta escuela maestros y alumnos vivían juntos en un entorno natural, y aceptaban llevar una vida austera, realizando trabajos manuales. Al mismo tiempo que Tagore se hacía más conocido, la escuela se hacía más y más popular.

En 1912 Tagore viajó de nuevo alReino Unido. Algunas de sus prosas y poemas ya se habían traducido al inglés y habían llamado la atención del poeta W.B. Yeats, entre muchos otros, entre los que causó una gran impresión y quienes no dudaron en aceptarlo como gran poeta e intelectual. Como consecuencia lógica, en noviembre de 1913 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. A continuación viajó a Estados Unidos, donde daría unaserie de conferencias titulada Sadhana, para regresar a la India.

Pero sus viajes no acaban aquí, pues más tarde viajaría a Japón y otra vez a Estados Unidos, una vez más para participar en unas conferencias. Y mencionamos estos viajes, porque de ellos saldría una nueva idea: conectar a su país con el mundo exterior, ya que para él un nacionalismo estrecho llevaba a los hombres y a los países porlas vías del conflicto, y era necesaria una institución que fomentase la unidad de las culturas y los conocimientos del mundo. Aquí surgió la fundación de Visva Bharati, un centro internacional de cultura y estudios humanistas.

Tagore y la educación

Las opiniones de Tagore respecto a la educación se en encuentran dispersas en un gran número de ensayos y artículos de prensa, en conferenciasy discursos y en cartas particulares, escritas a lo largo de los años. A grandes rasgos podríamos decir que sus ideas respecto a la educación pasaron por varias etapas que comentamos brevemente a continuación:

PRIMERA FASE: 1892-1901

En esta primera fase Tagore se encuentra descontento con la educación de su país. Opinaba que la falta de educación era el principal obstáculo que se oponía...
tracking img