Tahuantisuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio geográfico tahuantinsuyano, que en este siglo XX contemplamos viajando por tierra o en avión, u observándolo a través de las imágenes de satélites, nos evidencia haber sido construida por una numerosa población, bien ordenada, muy bien acondicionada.
b. Características de la población
La población tahuantinsuyana o hatunruna, tuvo singulares atributos o cualidades: fue una poblacióninteligente (kallaruna) para conocer y comprender, estudiar e investigar su espacio geográfico, con sus múltiples geosistemas o pisos altitudinales; una población muy trabajadora (culliruná), que nos demuestra las extraordinarias formas espaciales creadas; una población habladora de diversos idiomas (rimaysapa), a través de los cuales se enseñaba, por ejemplo, los valores o normas morales; unapoblación de grandes artífices o constructores (runacamac), de ciudades, fortalezas, caminos, coicas, etc.; de inventores (runapaccarichic), de quipus, de relojes solares; de gente honrada (runacusicuna) que practicaban los valores de justicia, paz, solidaridad, honradez; y muy alegre en todos los momentos de su vida, especialmente en el trabajo educativo productivo (runakopa).
c. Los insumos dela población
La población distribuida estadísticamente, a lo largo y ancho de todo el espacio geográfico tahuantinsuyano, tuvo insumos naturales y culturales de gran importancia para lograr su desarrollo. Como insumos naturales mencionaremos, el aire seco y saludable de la alta montaña de Pariacaca (hoy Andes); un flujo solar variado en los llanos y montañas; una diversidad de recursos acuíferos.Entre los insumos culturales destacan la diversidad de alimentos biológicos marinos y terrestres; una educación popular a base del trabajo productivo, así como una cultura religiosa, artística, geográfica, matemática, filosófica, etc.
d. Los productos o salidas de la población
Fue múltiple en la población o hatunruna: una vida con altos niveles nutricionales, de salud y una gran longevidad;creación de diversidad de "formas espaciales" que en este siglo XX todavía contemplamos con asombro, pues se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del espacio tahuantinsuyano (redes de conexión o caminos, ciudades, acequias, represas, depósitos de alimentos, sistemas de andenes, galerías filtrantes, fortalezas, etc.). El producto más importante de la población tahuantinsuyana ha sido lacreación, la construcción del primer modelo de regionalización para el desarrollo integral.
Los tahuantinsuyanos, precursores de la teoría general de sistemas, organizaron su espacio geográfico con cuatro suyos. La constitución de cada suyo como región fue la siguiente:
* Los límites regionales, diseñados para crecer o disminuir. No fueron fijos. Generalmente creció a base de las conquistas.* El núcleo regional, constituido por el Cusco, ubicado y construido más o menos en el centro del espacio geográfico tahuantinsuyano. Esta creación, del núcleo o nodo, es el antecedente de la teoría de los lugares centrales de Christaller.
* La administración cuya sede era en el Cusco, en donde estaba el poder y de donde emanaba todas las decisiones.
* Las redes deconexión, que permitió articular el núcleo con la periferia; físicamente, social, económica, cultural y políticamente.
* La fuerza laboral, distribuida estadísticamente en todo el espacio geográfico tahuantinsuyano, evitando grandes concentraciones demográficas.
* Establecimiento de reservas naturales, intangibles para conservar y evitar la destrucción de la diversidad genética.Este modelo tahuantinsuyano de regionalización, extraordinaria creación, debe constituir la base para la regionalización en el Perú.
e. Relaciones de la población tahuantinsuyana
La población tuvo diversos niveles de relaciones, en primer lugar con todas las entidades físicas y naturales del geosistema tahuantinsuyano y en segundo lugar, entre poblaciones de los sistemas altitudinales, así como...
tracking img