Beneficios y desventajas de la pena de prisión perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LA PENA DE PRISIÓN PERPERTUA

“Arsedio Álvarez Quintero, un hombre de 58 años de edad, conocido ya como el ‘monstruo de Mariquita’, fue capturado y recluido en la cárcel de Honda, luego de que un juez le dictara medida de aseguramiento, por abusar, y convivir durante tres décadas con su hija, Alba Nidia, y de tener con ella ocho hijos”[1].
La sociedad se ha llenadode indignación frente a la noticia del monstruo de Mariquita, un padre que abuso de su hija por mas de 15 años, dejando de esta relación incestuosa ocho (8) hijos, los cuales presentan algunos problemas de orden genético, en la confesión la victima afirmo que su padre la violaba desde los doce (12) o catorce (14) años. El pueblo colombiano esta cansado que este tipo de delitos se cometan, ypeor aun la ley permita en ocasiones la libertad de estos criminales; salir por beneficios tales como, el haber confesado o por buen comportamiento, últimamente hay quienes quieren cambiar esta visión legislativa en Colombia, queriendo implementar la CADENA PERPETUA[2], aquellos que aprueban este proyecto creen que los criminales, pensaran dos veces antes de cometer tales crímenes, y se pide a loslegisladores que el mecanismo sea implementado en nuestro país, para que se proteja a las personas y en especial a los niños.
COLOMBIA Y LA PENA
Para muchos colombianos la pena consiste en un método que no tiene la suficiente fuerza para resarcir los daños en la victimas, y han olvidado o desconocen el significado de la palabra pena que según el diccionario jurídico lo define de la siguientemanera: “la pena[3] es el castigo impuesto por la autoridad legitima al que ha cometido un delito o falta”[4], y una de sus muchas funciones es de ser retributiva a la victima como de su propia familia, además de tener como objetivo la prevención y la resocialización, además el código penal declara en su ARTICULO 4o. FUNCIONES DE LA PENA. La pena cumplirá las funciones de prevención general,retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado, La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión[5]; esta falta de información que tiene la población, o la poca fe que se tiene en el sistema judicial, y en estas normas que se encuentran en la Constitución y en el código penal, hace que el pueblo colombiano,algunas veces tome la justicia por su propia mano, creando un caos social, y haciendo justicia de una manera primitiva, recordándonos la ley del talión, “ojo por ojo, diente por diente”.
En Colombia la constitución política declara en su artículo 34[6], la prohibición de la prisión perpetua, además el Código Penal colombiano en el articulo 31 del inciso 2, declara lo siguiente “En ningún caso lapena privativa de la libertad podrá exceder de sesenta (60) años”, y con respecto a otros países esto seria una cadena perpetua (en Venezuela la pena máxima es de 30 años, y en España la pena máxima es de 40 años) , en los casos sobre violación la legislación colombiana en sus artículos penalizan las prácticas sexuales realizadas con personas menores de catorce años, en idénticos términos a loscontenidos en los artículos ARTICULO 208[7]. ARTICULO 209[8]. Estas normas declaran la protección de la integridad y los derechos de los menores, que se hallan en circunstancias de inmadurez sicológica para repeler el abuso sexual.
Con la vigencia de la, LEY DE INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA[9], se incrementaron las penas, debido a la eliminación de los subrogados penales, es decir, que no puede haberningún beneficio, ningún privilegio frente a quienes cometieran tales delitos contra los niños.

UN SISTEMA RESOCIALIZADOR “EL REGIMEN PENITENCIARIO”

“El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados”

(Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Art 10)

¿Es moralmente aceptable privar a un...
tracking img