Tai chi para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Funciona el Tai Chi de la Familia Yang para nuestra Salud

1ª Parte

www.TaiChi.org.mx

Por Daniel Corona.

Sabemos desde hace varios años que el Tai Chi es bueno para nuestra salud, que ayuda a corregir problemas en nuestro cuerpo principalmente de las articulaciones y también motrices, pero te has preguntado como exactamente funciona o porque es que es bueno para nuestra salud?, es decir cuáles son las características que lo hacen diferente a otros ejercicios y superior a otros métodos para mejorar nuestra condición. En esta sección exploraremos cada número de la revista distintas razones de por qué los principios del Tai Chi original de la familia Yang funcionan para mejorar nuestra salud.

Con esta idea en mente la Familia Yang ; portadores del estilo de Tai Chimás famoso y popular de nuestros tiempo , fundaron hace ya varios años un pequeño centro de investigación en la ciudad de Seattle EU , done con ayuda de médicos reconocidos se estudia cómo es que el Tai Chi nos beneficia directamente , y paulatinamente los descubrimientos a los que han llegado , nos acercan más a conocer la realidad de cómo es que funciona este fabuloso ejercicio quepracticamos. Así pues uno de los principales descubrimientos que han salido de este centro propone lo siguiente:

Una de las primeras reglas que aprendemos en el estilo de Tai Chi de la Familia Yang es que la práctica debe ser continua y suave sin hacer pausas, esta primera regla del estilo tiene implicaciones importantes y para entenderlo correctamente debemos explicar primero como funcionanuestro cuerpo, comenzando por entender lo que es una “Unidad Motriz” .

Una unidad motriz es una célula nerviosa y el conjunto de músculos que esta activa, es decir , no imagines los músculos como los vemos en la clase de anatomía con su estructura muscular, las unidades motrices no las podemos ver , pero sabemos que así es como funciona el movimiento del cuerpo una célula nerviosa recibe laorden de mover un musculo y ésta activa las fibras musculares que tiene a su alcance ( figura 1).

Cuando una unidad motriz es activada le llamamos “reclutamiento” , cuando movemos nuestro cuerpo las neuronas “reclutan” unidades motrices para indicar el movimiento que queremos realizar. Cuando una unidad motriz se encuentra en una parte de nuestro cuerpo que realiza tareas muy precisas tienemenos fibras musculares a su alcance con más unidades motrices por área, es decir las manos tienen más unidades motrices en contacto con mas fibras musculares que las que se encuentran en un bíceps por ejemplo, pues el bíceps no realiza tareas muy precisas como un dedo de nuestra mano, una unidad motriz de nuestra mano puede tener un solo nervio que active hasta 12 fibras musculares y senecesitan más unidades para poder llevar claramente el mensaje de cómo es el movimiento especifico y delicado que queremos hacer.

En nuestras piernas o brazos tenemos menos unidades motrices que están sujetas a más fibras musculares puesto que el brazo o la pierna necesita más potencia o fuerza y menos precisión una célula nerviosa de una pierna puede tener hasta 2000 fibras musculares sujetas aun nervio. Quiere decir que no se necesita enviar mucha información sobre cómo moverse a esa parte del cuerpo sino más bien se necesita que se mueva con fuerza.

Ahora bien un bailarín de tap desarrollara más unidades motrices en los pies y piernas que una persona común, pues necesita enviar más información hacia ese lugar para moverse con mas precisión para ejecutar su danza.

¿ Y cómo esque hacemos movimientos rápidos o lentos? Las fibras musculares sujetas a los nervios de las unidades motrices se contraen completamente o se relajan completamente, quiere decir que cuando hacemos un movimiento algunas de nuestras unidades motrices ordenan a algunas fibras musculares contraerse y entre mas fibras se contraen más fuerte es mi movimiento y entre menos se contraen más débil es...
tracking img