Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVAS
La universalidad y duración de la Gran Teoría no pudo evitar que fuera criticada y que se dudara de ella, por ello surgieron las siguientes derivaciones.
A) Las dudas en primerlugar hacían referencia a la objetividad de la belleza. Un texto sofista anónimo llamado “Dialexeis” afirmaba que todo es bello y feo. Epicarmo, argumentaba que la cosa más bella del mundo para un perroes un perro, para un buey, otro buey. En siglos posteriores surgirían ideas subjetivas parecidas.
B) Según Jenofonte, Sócrates afirmaba que puede que la belleza consista no en la proporción, si noen la correspondencia que existe entre el objeto y su propósito y naturaleza. Según esta noción de la belleza, puede ser bello incluso un cubo de basura, si su diseño es el adecuado, sin embargo unescudo de oro no sería bello, porque el material sería inadecuado y lo haría demasiado pesado. Este razonamiento llevó al relativismo.
La idea intermedia según la cual la belleza es de dos clases:la belleza de las proporciones y la belleza de lo adecuado. Sócrates fue quien hizo tal distinción: no existen proporciones que sean bellas en si mismas y otras que lo sean por otra causa. Losestoicos también partidarios de esta idea, como por ejemplo la idea que planteó Diógenes Laercio, la belleza podría ser aquello que tuviera unas proporciones perfectas, o lo que fuera perfectamenteadecuado para sus objetivos.
C) En el siglo IV, Basilio el Grande, afirmó que la belleza no consiste en la relación que existe entre las partes del objeto, sino más bien entre el objeto y la visiónhumana. La belleza se convirtió así en una relación entre el objeto y el sujeto. Los escolásticos adoptaron este modo de pensar.
D) Cuando se adopto la Gran Teoría en tiempo modernos, el alcance quetenía era inconscientemente limitado. Existía el culto a la sutileza y a la gracia. La sutileza ideal de los manieristas, quienes en su mayoría pensaban que era una de las formas de la belleza....
tracking img