Taiwan vs. china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible negociar con un socio que te apunta todos los días y a toda hora con un misil a la cabeza. Pues parece que sí, si es que nos remitimos a la compleja y no menos interesante relación que mantienen desde hace 50 años los gobiernos de China continental y República de China, más conocida como Taiwán, la pequeña isla que no es más grande que la provincia peruana de Cajamarca, pero que se haconvertido en una de las economías más pujantes del mundo. Ambas naciones han suscrito un histórico acuerdo comercial que marca un avance trascendental en las relaciones comerciales de las dos chinas, desde el fin de la guerra civil en 1949. Antes de explayarnos en este tema, es preciso realizar un mapeo histórico de la compleja situación que mantienen los dos países.
MAPEO HISTÓRICO
LaRepública de China fue fundada en 1912 en China continental. En ese tiempo, la isla de Taiwán se encontraba bajo el dominio colonial japonés como resultado del tratado de Shimonoseki de 1895 por el cual la corte Ching cedió Taiwán a Japón. A finales de la Segunda Guerra Mundial (1945), el gobierno de la República de China con sede en Nanjing declaró a Taiwán como su provincia, luego de la rendición de lastropas japonesas que ocupaban la isla.
Dos años después se desata una feroz guerra civil en China continental entre el Gobierno y los rebeldes del Partido Comunista liderados por Mao Zedong tras lo cual se produce la caída del régimen en 1949. Los derrotados, al mando del general Chiang Kai Shek, junto con dos millones de chinos, se retiran hacia la isla de Taiwán y establecen la RepúblicaChina, mientras que en la China continental el Partido Comunista instala la República Popular. Desde entonces, ambas naciones son gobernadas por diferentes gobiernos: el de la isla que otorga libertades plenas y el del continente que reprime al pueblo.
Quien suscribe este trabajo estuvo hace dos años en Taiwán y puede dar fe que entre los ciudadanos de ese país existen diferentes opiniones acercade si resulta mejor mantener este estatus quo indefinidamente o finalmente optar por la integración a China continental. Sea cual sea la opinión, ellos comparten la convicción de que su futuro debe ser basado en la libertad, la democracia, los derechos humanos y el mandato de la ley, y que solamente ellos tienen derecho a decidir su futuro.
Sin embargo, los deseos de China continental por tomarposesión de Taiwán no han cesado y la amenaza de una invasión es latente siempre. Y al ser Taiwán un socio estratégico de Estados Unidos, China continental toma ciertos recaudos y mantiene apuntados hacia Taiwán dos mil misiles, como una forma de amedrentar y dejar en claro su poderío militar.
ACUERDO COMERCIAL
Pese a la compleja figura geopolítica que impera entre las dos naciones, ambas se handado cuenta que sus diferencias no pueden ponerle trabas a las coincidencias comerciales que el mundo globalizado les ha permitido encontrar. China continental que está llamada a liderar en los próximos años la economía mundial, no puede mirar como un enemigo comercial a Taiwán que gracias al desarrollo de la nanotecnología ha alcanzado niveles de progresos que en muchos casos superan losstándares de algunas naciones del primer mundo.
Es por esa razón que los gobiernos de Pekín y Taipei suscribieron hace poco menos de un dos años un histórico tratado comercial que según los analistas es el avance más importante en las relaciones entre las dos Chinas desde que acabó la guerra civil. China continental se ha comprometido a eliminar los aranceles sobre 539 productos procedentes de Taiwán, un16 por ciento del total y valorados en 15,750 millones de dólares anuales. A cambio, Taiwán eliminará las tasas de importación sobre 267 mercancías importadas desde China, apenas un 10,5 por ciento, menos de 3,150 millones de dólares.

A la luz de los hechos, la economía taiwanesa está siendo sumamente beneficiada, ya que para las empresas de la isla resultará más barato, a partir de ahora,...
tracking img