Responsabilidad de los preceptores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRECEPTORES Y ARTESANOS

ALUMNOS:

ALBERTO MARTINEZ
YOHELY MEDINA
GUSLIG VARGAS
HENRI JIMENEZ

Cabudare, Marzo de 2011
INTRODUCCION

Las responsabilidades Complejas por Hecho Ajeno, ocurren cuando la persona que está sometida a la guarda, control, vigilancia osubordinación del civilmente responsable, comete un hecho ilícito. Existen dos categorías de personas responsables: el agente material del daño por el hecho ilícito propio y el civilmente responsable por el daño causado por la persona sometida a su subordinación. El civilmente responsable tiene acción de regreso contra quien cometió el hecho ilícito, siempre que sea imputable; puede reclamarle al agentematerial del daño el monto de la reparación que deba a la víctima. Esta regla no es absoluta, por cuanto existen determinadas excepciones.
Para establecer si hay culpa, hay que determinar si un comportamiento está conforme con las obligaciones de buena fe, de prudencia y de diligencia impuestas por la ley, la moral o la costumbre a todo ciudadano, con el fin de hacer tolerable la vida ensociedad. Para hacer tal determinación, el comportamiento en cuestión es comparado a una conducta ideal, a la de un hombre normalmente atento y bien intencionado: el “buen padre de familia”. Si la acción u omisión de una persona se sitúa por debajo de los parámetros de un “buen padre de familia”, dicho comportamiento es considerado culposo.
No hay entonces culpa sino cuando el sujeto no se comportacomo una persona cuidadosa. Dicho método comparativo e ideal de calificación es el sistema de apreciación in abstracto de la culpa. Este método se deduce de la redacción del Código Civil venezolano, ya que su art. 1270 precisa que las obligaciones deben ser cumplidas con el cuidado de un “buen padre de familia”. Nadie discute su aplicación, aunque su existe cierta controversia en cuanto concierne asu alcance e interpretación.

CULPABIBILIDAD DEL HECHO EJECUTADO POR EL ESTUDIANTE O APRENDIZ
No existiendo estos o no teniendo bienes, responderán con los suyos propios los autores del hecho, salvo el beneficio de competencia en la forma que establezca la ley civil." La del preceptor y el artesano, por el daño causado por el hecho ilícito de los alumnos y aprendices, mientras estén bajo suvigilancia. Establecido en la segunda parte del Articulo 1190 Código Civil.- " Los preceptores y artesanos son responsables del daño ocasionado por el hecho ilícito de sus alumnos y aprendices, mientras permanezcan bajo su vigilancia”.
No incurren en esta responsabilidad si prueban que no han podido evitar el hecho de sus discípulos, oficiales o aprendices. Pueden existir otros casos en los cualesuna persona responda por el hecho ajeno, sin que estemos en presencia de una responsabilidad compleja.
En efecto, la característica de ésta es la existencia de una presunción de culpa, o una responsabilidad objetiva determinada por una norma legal. No se puede hablar de responsabilidad compleja cuando no existe una disposición legal que la consagre; pero ello no obsta para que una persona debaresponder por el hecho de otro cuando se pruebe su propia culpa.
A nuestro juicio, tratándose de quienes tienen a su cuidado personas que por su estado mental puedan causar involuntariamente daños a terceros, puede el Juez establecer la responsabilidad del guardián en base a una presunción hominis de haber incurrido en culpa. Se distinguen dos clases: presunciones juris tantum o relativas, queadmiten la prueba en contrario para desvirtuarlas, y presunciones absolutas, irrefragables o juris et de jure, que no pueden ser desvirtuadas por prueba en contrario alguna.
En el caso de las responsabilidades del padre, madre, tutor, preceptor o artesano, la presunción de culpa es relativa o juris tantum, admite la prueba en contrario de que tales personas vigilaron y educaron correcta y...
tracking img