Tajin Sitios Mayas

Páginas: 39 (9573 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TAJIN
El Tajín está localizada a 130 millas al noreste de la Ciudad de México y es muy fácil llegar desde ahí, Veracruz o Tampico. Su nacimiento se remonta al año 1000 a.C. cuando la zona empieza a ser habitada por sus primeros pobladores, tal vez de descendencia olmecoide. Es a partir de entonces que surge una comunidad que habría de seguir ganando importancia en la región hasta alcanzar suplenitud y auge en el 600 d.C., dentro del horizonte Clásico. El sitio fue finalmente abandonado por los años 1150 d.C. Llegó a albergar a unos 10,000 habitantes y se consolidó como el centro ceremonial más importante de la región del Golfo. Esta ciudad prehispánica fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), el 14 de diciembre de 1992. El nombre del Tajín alude a la deidad más importante, el dios del trueno, cuya presencia significaba dos elementos fundamentales para la vida: el agua que preñaba la tierra y proveía la subsistencia alimentaria y el trueno como testimonio de los dioses en la bóveda celeste. La concepción que se tenía sobre el trueno guarda una gran lógica y coherencia, si seconsidera que El Tajín se localiza en una zona selvática, un lugar donde las precipitaciones pluviales son (o eran) abundantes. En cuanto a su organización, llamemos "política", se presume que probablemente fue un sistema teocrático, como en la mayoría de las ciudades de Mesoamérica..Su gran religiosidad se manifestó en cada uno de sus actos. Median el tiempo en años religiosos, agrícolas yastronómicos; para ellos, el siglo tenia 52 años. ARQUITECTURA. La traza urbana fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales. El elemento que caracteriza a este sitio patrimonial es su extraordinaria arquitectura que se organiza en basamentos piramidales de diversas proporciones que se agrupan en torno a plazas. Sus edificios están construidossobre plataformas cuadrangulares, decorados con tableros formados por nichos y símbolos místico-religiosos . Dos son los recursos primordiales de los que se vale el arquitecto totonaca: el nicho y la greca. El primero es una oquedad practicada en el tablero del basamento y se encuentra dispuesto de muchas maneras en los edificios de la zona. Los nichos pueden ser de múltiples formas: cuadrados orectangulares.La greca adquiere en esta ciudad una forma espiroidal integrada por tres elementos: la cresta, la vuelta y el gancho. La Pirámide de los Nichos es el símbolo de esta ciudad prehispánica. El monumento alcanza una altura de 18 metros, tiene seis cuerpos y remata en un santuario; cada cuerpo presenta un talud liso y un tablero decorado con nichos. En total, el edificio contiene 365nichos, esta particularidad le da un sentido astronómico y simbólico toda vez que el número de nichos corresponde al número de días del año solar.

1

Los elementos más característicos son las cornisas en formas de voladizos que coronan los tableros, los nichos que se abren en esos tableros, las grecas escalonadas con motivos decorativos sobre todo en las anchas alfardas que flanquean las ampliasescalinatas. Otro rasgo característico de Tajín es el alto número de juegos de pelota, pues se han encontrado 17 de ellos. Se sabe que el juego tenía, para casi todas las culturas que habitaban el área mesoamericana, un significado mitológico y religioso. Los participantes se identificaban con diferentes divinidades y se reproducían las luchas míticas del Sol con los poderes del inframundo y suvictoria, emergiendo como Dios del maíz, de la fertilidad y de la vida. Es probable que la abundancia de canchas de juego tuviera que ver con el control de la producción del caucho material con el que se hacían las pelotas del juego.

ESCULTURA Y PINTURA
La escultura en El Tajín es una de las mejor conservadas en Mesoamérica. La mayoría de los edificios tienen sus muros labrados un sinnúmero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITIOS MAYAS
  • El tajin
  • Tajin
  • tajin
  • tajin
  • Tajín
  • Tajin
  • el tajin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS