tala imoderada

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013





Profesora: Ruth cota

Alumnos: Acosta Padilla Luis Daniel
Sierra Valencia Jorge Humberto

Grupo: 3-06

Materia: Ecología

Tema: tala inmoderada de árboles
22/05/2013
INDICE

Introducción………………………………..2 - 3
Planteamiento del problema…………...4 – 13
Entrevista…………………………………….14
Evidencias……………………………………15
Conclusión……………………………………16Bibliografía…………………………………...17




LA TALA INMODERADA DE ARBOLES
INTRODUCCION

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talarárboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valorintrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.
La Sierra Tarahumara es una región montañosa que cubre 59,874 km2 situada en la Sierra Madre Occidental, en el estado deChihuahua. Su paisaje es atravesado por profundas barrancas, serpenteantes arroyos y grandes porciones de bosque de pino y encino. Es el lugar de nacimiento de los ríos de mayor importancia cultural y ecológica en el norte de México: los ríos Yaqui, Mayo y Fuerte, que fluyen hacia el Golfo de California, y el río Conchos, que desemboca en el río Bravo/Grande y fluye hacia el Golfo de México. 


Laregión es considerada uno de los centros de mayor biodiversidad en Norteamérica, principalmente por la riqueza de su flora. Posee una gran variedad de encinos, es un refugio biológico para árboles endémicos, incluyendo pinos y otras coníferas, y el hogar de plantas florales muy apreciadas, como las orquídeas. En términos de fauna, es una de las pocas áreas en las que aún puede encontrarse elguajolote silvestre. Además alberga un número sorprendente de especies de aves migratorias y es el lugar de anidación de la amenazada cotorrita serrana y donde se reportó por última vez la presencia del carpintero imperial. 
Las cuencas altas son de vital importancia para asegurar un abasto estable de agua y la preservación de la biodiversidad en las cuencas medias y bajas de la zona. La SierraTarahumara está considerada como un sitio prioritario de agua dulce para WWF, debido a la asombrosa diversidad y endemismo de sus especies de peces. Es un ejemplo de una zona afectada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una gran diversidad de bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas en México, representando el 33% del territorio nacional. Estos bosques tienen un alto valor de biodiversidad,producen numerosos beneficios económicos y son críticos para el bienestar de muchas comunidades, depositarias de conocimientos ancestrales sobre sus recursos naturales; a consecuencia de la tala inmoderada, todo esto se perjudica y por ende se perjudica la estabilidad de un ecosistema llegando a escalas mayores, perjudicándonos a nivel global.
DESARROLLO DEL TEMA
Los bosques templados de pino,encino y oyamel generalmente se encuentran en la parte alta de las montañas. México es centro de diversidad tanto de pinos como de encinos con más del 50% de todas las especies de pino y más de 150 especies de encinos del planeta. En estos bosques habitan una gran cantidad de especies
La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tal tal
  • taleer
  • Talara
  • Tales
  • Que Tal!
  • Tales
  • Tala
  • Taler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS