Taladro y mandrinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El taladro y el mandrinado fueron sin duda alguna unas de las primeras técnicas y procesos desarrollados a través de los siglos para hacer las cosas que el hombre necesitaba.
Además, debido a que en la manufactura de casi cualquier producto concebible es necesario el empleo de agujeros producidos por taladrado y/o mandrinadora, esta operación es la más común de todas. Comoconsecuencia de esta amplia aplicación y de la sencillez esencial de la operación, las maquinas taladradoras se han desarrollado dentro de una línea sencilla, robusta, de fácil manejo, y de un costo relativamente bajo.
Se llama mandrinar a una operación de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operacionesde taladrado no es posible conseguir.

El mandrinado se realiza en varias máquinas herramientas diferentes, haciendo saber que los agujeros que se mandrinan tienen que estar previamente taladrados, bien porque sean piezas de fundición o forja, o bien porque se hayan taladrado previamente con una broca.

Muchas veces para conseguir un agujero de precisión no hace falta mandrinarlo, sinosimplemente pasarle un escariador con la medida y tolerancia del agujero. Esta operación es más sencilla y económica que la de mandrinar.

PROCESO DE MANDRINADO

Se llama mandrinar a una operación de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir.

El mandrinado serealiza en varias máquinas herramientas diferentes, haciendo saber que los agujeros que se mandrinan tienen que estar previamente taladrados, bien porque sean piezas de fundición o forja, o bien porque se hayan taladrado previamente con una broca.

Muchas veces para conseguir un agujero de precisión no hace falta mandrinarlo, sino simplemente pasarle un escariador con la medida y tolerancia delagujero. Esta operación es más sencilla y económica que la de mandrinar.

Cuando se trata de mandrinar una pieza que tenga un solo agujero, y se pueda fijar en el plato del torno, el mandrinado se realiza en un torno, imprimiendo un giro a la pieza y utilizando las herramientas de mandrinar que se utilizan en los tornos.
Cuando se trata de mandrinar piezas cúbicas que tengan uno o variosagujeros, entonces se utilizan mandrinadoras verticales y centros de mecanizado CNC. En estos casos no sólo se tiene en cuenta las tolerancias del agujero, sino que además hay que tener en cuenta la distancia que hay entre varios agujeros, o la distancia de un agujero a una cara de referencia, que a veces también tienen tolerancias muy estrechas.
Casi todas las operaciones de mandrinado se realizan enagujeros pasantes, y la mayoría requieren una pasada de desbaste y otra de acabado
La limitación de las condiciones de corte en el mandrinado, vienen impuesta muchas veces, por la rigidez y voladizo que pueda tener la herramienta, porque si no son los adecuados, pueden producir vibraciones.
Las condiciones de corte en el mandrinado, también las impone la calidad del mecanizado que se tenga queobtener y la precisión del agujero.
Los mandrinados de series de piezas que se realizan en centros de mecanizado son los más seguros en cuanto a calidad, precisión y rapidez.

Tipos de operaciones de Mandrinado
Mandrinado de un solo filo.
Generalmente aplicado en operaciones de acabado, y para desbaste y acabado en materiales donde se requiere un control de virutas. El mandrinado con un solofilo puede ser también una solución cuando la potencia de máquina es el factor limitador

Mandrinado Multi-filo: implicando dos ó tres filos de corte, es utilizado en operaciones de desbaste donde la prioridad es el promedio de material arrancado. Se puede mantener un alto nivel de productividad con dos ó tres plaquitas situadas en la misma posición axial, cada una trabajando con el avance...
tracking img