Talamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTÁLAMO
 
- Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4 grs.
- El extremo anterior, limita con la lámina terminalis. Hacia dorsal y de delante hacia atrás, se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalámico. Caudalmente delimita  con el mesencéfalo. Medialmente, forma lasparedes laterales del III ventrículo y por último, lateralmente, está en contacto con el subtalámo. El límite inferior está dado, de adelante atrás, por el quiasma óptico, infundíbulo y cuerpos mamilares.
 
- Se divide en dos partes: Hipotálamo Medial y Lateral.
- Hipotálamo Medial:         Concentra la mayor cantidad de núcleos.
Esta zona es la que tiene mayor cantidad de somas y menor defibras.
- Hipotálamo Lateral:        Es pobre en somas neuronales y rico en fibras.
 
- Los elementos que separan al hipotálamo medial del lateral son las Columnas del Fórnix y un fascículo que nace desde el cuerpo mamilar y que asciende de nuevo hacia el tálamo: el Fascículo Mamilotalámico.
 

 
Conexiones aferentes de hipotálamo
- El hipotálamo recibe múltiples conexiones aferentesrelacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema límbico. Entre éstas tenemos:
- Las aferencias viscerales y somáticas que llegan al hipotálamo como colaterales de los sistemas lemniscales, vía formación reticular.
- Las aferencias corticales que llegan al hipotálamo directamente desde la corteza frontal.
- Las aferencias provenientes del hipocampo, vía Fórnix-núcleos mamilares.
- Lasaferencias del núcleo amigdaloide vía estría terminalis.
- Las aferencias del tálamo, provenientes de los núcleos dorsomediano y de la línea media.
- Las aferencias provenientes del tegmento mesencefálico.
 
Conexiones eferentes del hipotálamo
- Estas son también muy numerosas y complejas. Entre ellas tenemos:
- Eferencias mamilotalámicas hacia el núcleo anterior del tálamo, para luegoproyectarse a la corteza cingulada.
- Eferencias mamilo-tegmentales que permiten conexiones con la formación reticular del tegmento mesencefálico.
- Eferencias  descendentes al tronco encefálico y médula espinal.
- Estas permiten que el hipotálamo pueda influir en los centros segmentarios simpáticos y parasimpáticos tales como: núcleo accesorio del oculomotor, núcleos salivatorios superior einferior, núcleo dorsal del vago, núcleos simpáticos del asta lateral, núcleos parasimpáticos de la región intermedio lateral de la médula sacra.
 
- El hipotálamo también establece conexiones con la hipófisis de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través del tracto hipotálamo-hipofisiario, y la otra es a través de un sistema porta de capilares sanguíneos.
 
TractoHipotálamo-Hipofisiario
- Permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, respectivamente, sean liberadas en los terminales axónicos que contactan con la neurohipófisis. Estas hormonas actúan produciendo vasoconstricción y antidiuresis (vasopresina) o contracción de la musculatura uterina y de las células mioepiteliales que rodean losalvéolos de la glándula mamaria (oxitocina),  en la mujer.

Sistema porta hipofisiario
- Está formado por capilares que forman una red que desciende al lóbulo anterior de la hipófisis.
- Este sistema porta lleva factores de liberación hormonal que son sintetizados en el hipotálamo y cuya acción en el lóbulo posterior de la hipófisis inducirá la producción y liberación de hormonas tales como:adenocorticotrofina (ACTH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), hormona tirotrófica (TSH), hormona del crecimiento (GH), etc.

Funciones del hipotálamo
 
Una de las funciones vitales que tiene el hipotálamo es el manejo de nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace a través de dos vías: Vía endocrina y Vía de S.N.A ....
tracking img