Talasemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico de paciente con talasemia o anemia de células falciforme
INTRODUCCION

El cuerpo humano contiene un aproximado de cinco litros de sangre en condiciones normales, lo que representa un 7% del peso corporal total, por lo tanto la sangre es sin lugar a duda un liquido de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo, tiene a su cargo la responsabilidad de nutricióntransportando nutriente, y oxigeno, además de ser un medio por el cual también se limpia el organismo de todos eso desechos metabólicos y celulares que son llevados hasta su lugar de expulsión. La composición de este líquido es de plasma y sobre todo de muchas células como eritrocitos, leucocitos, plaquetas todas estas células tienen origen en la medula ósea de la mayoría de los huesos largos. Esimportante resaltar que muchas enfermedades de la sangre se deben a la falta de desarrollo o falta de maduración de esas células sanguíneas y una de esas enfermedades es la anemia de células falciformes o mejor conocida como talasemias, en este trabajo explicaremos en qué consiste tal enfermedad la frecuencia y la población en la que se presenta y cuáles son sus alteraciones en el organismo sussíntomas y sus métodos de diagnostico, y sus posibles tratamientos apegándonos al caso clínico expuesto en la guía de discusión, analizaremos las pruebas de laboratorio y los exámenes físicos que se le hacen para lograr determinar que la paciente expuesta presenta y concuerda con la enfermedad de anemia de células falciformes-talasemias

Objetivos
General:

Explicar la naturaleza de lascondiciones que presenta el paciente del caso clínico y los factores que intervienen en su estado de salud.


Específicos
* Analizar los datos que se nos presentan para poder diagnosticar el estado del paciente.
* Identificar los elementos que influyen en la condición del paciente.


JUSTIFICACION

El presente trabajo se ha elaborado con el propósito de analizar y comprenderen que consiste la anemia falciforme de terminado sus complicaciones y como esta afecta en una medida a las persona afectada.

Además se procede a explicar con detalles el caso clínico, para tener una mayor claridad de como se presenta la Talasemia (Anemia Falciforme) en una paciente. Dando una un concepto claro de que es la Talasemia, como se adquiere y como se presenta dicha enfermedad.

Esimportante analizar y explicar en que consiste la anemia falciforme a través del casos clínico que esta discusión presenta y así tener un conocimiento mas amplio de cómo esta enfermedad pasa de generación a generación.

Es importante valorar la necesidad de estudiar la Talasemia (ANEMIA FALCIFORME) que se produce en forma genética y afectando el funcionamiento en el organismo, es necesariointerpretar y tener un conocimiento como nuestro organismo a través de los la hemoglobina tiene un funcionamiento adecuado.

Es necesario determinar cuáles el procedimiento que debe efectuarse para llegar a tener un diagnostico pleno de anemia falciforme y cuáles son los pasos necesario para dicha determinación. Explicando el funcionamiento que desempeña cada uno de las pruebas necesariospara determinar dicha enfermedad (Talasemia)



ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES-TALASEMIAS
CASO CLINICO
Ingresa al servicio de urgencia una mujer de 26 años, procedente de Ecuador y de raza mulata. Entre sus antecedentes personales refiere anemia sin definir que ha precisado 3 o 4 ingreso por cuadros de dolores óseos generalizados y fiebre. En algunos de estos ingresos ha precisadotransfusiones. Como antecedentes familiares menciona a un hermano suyo por patologías sanguíneas, que no especifica y otro hermano con una clínica similar a la suya, ambos progenitores están sanos. Acude a urgencia por el cuadro de 14 horas de evolución, consistente en dolores musculares y articulares generalizados con gran limitación funcional, cefalea holocraneal, astenia, sudoración profunda, purito...
tracking img