Talcott parsons y la obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ACCIÓN
Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social.
La teoría de la acción se sitúa en el nivel del pensamiento y la acción individuales. Uno de los principios dela teoría de la acción es:
1.- Las actividades sociales de los hombres se derivan de su conciencia de sí mismos (como sujetos) y de otros, y de las situaciones externas (como objetos).
Relacionándolocon nuestro tema la obesidad de los niños tiene que ver con las situaciones externas, ya que lo único que ven a su alrededor es el anuncio de comida chatarra y por parte de sus padres una falta deatención en lo que comen.
También tienen que ver en esto las escuelas porque si sus únicos productos en las cooperativas son: gorditas, tortas, papas, golosinas, etcétera, esto es lo que los niñosvan a comprar.
SISTEMA CULTURAL
Parsons concebía la cultura como la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social o, dicho en sus propios términos, del sistema de la acción.Así la cultura es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objeto de la orientación de los actores, componentes internalizados del sistema de la personalidad y pautas institucionalizadas delsistema social.
Si en la sociedad no hay una cultura de buena alimentación y de ejercicio, los niños no pueden estar sanos, por ende, hay tanta obesidad en el país. Tanto en la escuela, como en lacalle y en sus casas lo único que se les muestra son malos hábitos como; comer comida chatarra, no hacer deporte, el sedentarismo, entre otros.
SISTEMA DE LA PERSONALIDAD
El sistema de lapersonalidad esta controlado no sólo por el sistema cultural, sino también por el social.
Parsons decía:
Mi opinión es que, si bien el contenido de la estructura de la personalidad se deriva de los sistemassociales y culturales a través de la socialización, la personalidad se convierte en un sistema independiente mediante las relaciones que mantiene con su propio organismo y debido a la particularidad...
tracking img