Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿QUE ES GESTION DEL CAPITAL HUMANO?

El talento humano es el conjunto de diferentes factores inherentes al ser humano, como la actividad o esfuerzo físico, conocimientos, motivación, experiencia, vocación, aptitudes, habilidades, potenciales, etc. El talento humano juega un papel protagónico en el desarrollo actual y futuro de la organizaciones ya que es el activo mas flexible y al mismotiempo el que le otorga mayor vitalidad a la organización ya que a través de el se pueden implementar, acomodar adaptar y hacer factible cualquier adelante tecnológico, concepto teórico o aplicación practica. De hecho gracias a los grandes esfuerzos del talento humano es posible la innovación tecnológica que a su vez es la que permite el posicionamiento y competitividad de la organización.
Es poreso que todas las empresas deben estar dispuestas a gestionar ese talento que tienen las personas y buscar la manera de adaptarse a los cambios permitiéndole el sostenimiento y crecimiento.
En base a lo anterior podemos concluir que la gestión del capital humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación del valor para la organización a través de unconjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en el entorno actual y futuro.
La gestión del capital humano se analiza en dos dimensiones: interna y externa. En la dimensión interna abordamos todo lo concerniente a la composición del talento humano y la externa loselementos y factores del entorno que inciden en la captación, desarrollo y permanencia del talento.

II. ¿QUE PROCESOS HACEN PARTE DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO?

1. SELECCIÓN DE PERSONAL: Consta de varias actividades para escoger el candidato idóneo en un cargo nuevo o cubrir una vacante, tomando como parámetros las necesidades a la dependencia y los requerimientos exigidos para ello, expuestosa continuación.

a) REQUISICION DE PERSONAL: Es la actividad por medio de la cual la solicitud de la persona que requiere para un cargo.
• ETAPAS: Identificar la necesidad del personal, de acuerdo a la funciones, responsabilidades, competencia, nivel y cargo.
Hacer la solicitud de selección de personal por medio de memorando a la jefe de división de personal.
Realizar estudio de la solicitudde la metodología de evaluación de cargos existentes y nuevos.
• OBJETIVO: Garantizar que las solicitudes cumplan con los requisitos exigidos especificando sus funciones, responsabilidades, competencias, nivel y cargo.
b) RECLUTAMIENTO: Es la publicación de la convocatoria en la que se informa con detalle los requisitos del cargo.
• ETAPAS: Estructurar el texto de la convocatoria a publicar.Publicar en la página Web de la universidad, y en casos especiales de acuerdo a la especificidad del perfil, podrá publicarse en un diario de circulación local, o en caso requerido de circulación nacional.
Descubrir en la publicación la fecha límite de la convocatoria, los documentos requeridos y todos los requisitos que sean necesarios para la recepción de hoja de vida.
• OBJETIVO: Reunir hojasde vida suficientes para proceder con la selección objetiva y transparente, de personas que reúnan los perfiles que más se ajusten a los requerimientos.
c) PRESELECCION DE PERSONAL: Es la selección de las hojas de vida que se ajustan a los requisitos establecidos en la convocatoria
• ETAPAS: Revisar cada una de las hojas de vida para verificar el cumplimiento de los requisitos expresados en laconvocatoria, firmados por equipo evaluador.
Elegir las hojas de vida que pasarán a la siguiente fase porque se ajustan a lo esperado.
• OBJETIVO: Seleccionar las hojas de vida que no cumplen con el perfil y escoger las adecuadas que pasarán la siguiente fase.
d) EVALUACIÓN INTEGRAL: Es la actividad por medio de la cual evalúan los candidatos para determinar su idoneidad en cuanto a las...
tracking img