Tales de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALES DE MILETO

Sobre la vida y la obra de Tales es realmente muy poco lo que se sabe, las fechas de su nacimiento y su muerte se calculan a partir del hecho de que el eclipse del año 585 a.C. probablemente ocurrió cuando Tales tenía alrededor de cuarenta años y al parecer a su muerte tenia setenta y ocho años.

Sobresale especialmente porque sus teoremas geométricos, en los queaparece el germen del concepto de demostración, constituyen el punto de partida en el proceso de organización racional de las matemáticas.

Tales, uno de los siete sabios de Grecia, es también el fundador de la filosofía natural, y busca en el agua el principio y realidad última de todas las cosas.
La opinión antigua unánime en considerar a Tales como un hombre excepcionalmente inteligente ycomo el primer filosofo, el primero del siete sabios griegos, por acuerdo general, considerándolo además como “discípulo de los egipcios y de los caldeos”, hipótesis completamente plausible.

En Jonia, situada en la costa egea de Anatolia, se encuentra la próspera ciudad de Mileto, cruce de civilizaciones de tres continentes y capital de gran número de colonias distribuidas en torno al Mar Negro.En ella surge la denominada Escuela de Mileto, donde se inician la filosofía y la matemática griegas, y cuyas figuras más ilustres son Tales y sus sucesores Anaximandro y Anaxímenes.

Si bien el nombre de Tales de Mileto es bastante conocido debido sin duda a su célebre teorema, en cambio, se sabe muy poco de su vida e incluso de su obra. Hasta tal punto es esto cierto, que el que suele serllamado teorema de Tales “los segmentos determinados por dos rectas concurrentes cortadas por paralelas son proporcionales” no parece que haya sido de su paternidad. Pero, incluso en el improbable supuesto de que él hubiera sido su descubridor, es prácticamente seguro que no lo habría probado, pues su demostración, nada fácil, aparece por vez primera en el Libro VI de los Elementos de Euclides.Aunque existe abundante literatura de su vertiente como filósofo, es muy escasa la disponible sobre su faceta matemática, que es conocida únicamente por testimonios de escritores muy posteriores, quienes en no pocas ocasiones presentan versiones no coincidentes. Esta situación es por otra parte bastante general, pues las referencias existentes sobre los inicios de la geometría griega son,paradójicamente, menos fiables que las relativas a las matemáticas babilónica y egipcia, ya que se carece de manuscritos originales de aquella época.
Una de las más importantes fuentes de procedencia sobre Tales sería una Historia de la Geometría escrita por Eudemo de Rodas (s. IV a.C.),un discípulo de Aristóteles, mas tarde esta obra se perdió, si bien antes de su desaparición alguien pudo hacer un resumen deuna parte al menos de dicha misma; sin embargo, el original de dicho resumen parece ser que asimismo se extravió, salvo algunos fragmentos. En el Comentario al Libro I de los Elementos de Euclides del filósofo Proclo de Bizancio (410-485), se incluye algo de la información transmitida por Eudemo, y en él se apoya en buena medida lo que se conoce de Tales como matemático.

Unas de lasobservaciones introductorias sobre el origen de la geometría en Egipto, el comentario de Proclo nos informa de que Tales :”fue en primer lugar a Egipto y de allí introdujo este estudio en Grecia. Descubrió por si mismo muchas proposiciones e instruyo a sus sucesores en los principios en que se basan muchas otras, siendo un método de ataque en algunos casos más generales y en otros más empíricos”

Existentambién otras fuentes más dispersas en relación con sus actividades matemáticas y otras aportaciones técnicas, que proceden de Plinio, Plutarco y Diógenes Laercio. A ellas hay que añadir las referencias como filósofo, que están basadas sobre todo en Aristóteles y, en menor grado, en Herodoto, Aristófanes, Platón, Aecio, Cicerón, Simplicio .. Por último, hay igualmente diferentes opiniones sobre...
tracking img