Sistema de calidad para pyme´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de un Sistema de Calidad
En la pequeña y mediana Empresa

Introducción

Actualmente la mayor parte de las empresas mexicanas pertenecen a la pequeña o mediana empresa, ya que la mayoría inician como un negocio familiar, aunque muchas de ellas desaparecen, muchas mas terminan desarrollándose hasta formar grandes imperios.
Desafortunadamente, esasempresas crecen con la ayuda de factores distintos, buena administración, mercado amplio circundante, excelente personal y equipo de trabajo, y pueden llegan a tener cierto nivel de éxito, pero eso no lo es todo, no es suficiente para llegar a donde uno desea llegar, se necesita mucho mas que eso, y eso va desde la alta dirección hasta los escalones mas bajos pero igual de importantes de los nivelesde la empresa.
El mercado se esta haciendo cada vez más cambiante y sobre todo exigente, los clientes cada vez requieren mas calidad en sus productos, servicios y procesos.
Y ahora es esa la meta de cualquier empresa, es poder otorgar al cliente una satisfacción y para lograrlo hay herramientas que no ayudan asegurarnos de ello, pero no es tarea fácil, se requiere laparticipación de todos en la empresa, desde los puestos directivos hasta la mano de obra en operación.
Y en esta tesis pretendo demostrar y a la vez dar una guía fácil y completa de cómo lograr la implementación de un sistema de calidad en una pequeña o mediana empresa.

1.1 La pequeña y mediana empresa en México. ( contexto)

No todas las personas tenemos el mismo concepto sobrela calidad, aunque generalmente todos consideramos que algo es de calidad si creemos que los riesgos asociados son aceptables. El problema radica en que dentro de cualquier proceso cada persona evalúa los riesgos de diferente manera. La base que usa cada individuo para medir la aceptabilidad del producto, puede estar asentada en los conocimientos técnicos o referencias que posea, en otros casos, deacuerdo a sus experiencias personales. Lamentablemente en México esta situación se dificulta por la manera de pensar del mexicano, ya que para nuestra cultura, la calidad esta en una prioridad menor a las demás actividades en una empresa.
La importancia de la calidad no es algo nuevo, aunque en México apenas empezó a tener auge, han sido las empresas transnacionales las encargadas detraer a nuestro país lo último en teorías enfocadas a la calidad total, es por eso que he decidido implementar un sistema de calidad en la empresa MARNI y prepararlo para una competencia en el ámbito nacional e internacional cada vez más exigente y variante.

Un sistema es un conjunto de actividades interrelacionados con un objetivo en común, eso es lo que se busca con implementar un sistemamixto de calidad. Comúnmente se escucha de los gerentes, dentro de sus principales metas, “Que todas las áreas de la empresa trabajen para entregar al cliente un producto de la más alta calidad, en la cantidad y la oportunidad requeridas que satisfagan sus necesidades y requerimientos económicos”, pero para llevar a cabo lo anterior no es fácil, hay que adaptar procedimientos preestablecidos yestandarizados para todas las actividades y registrarlas, como bien lo explica la frase “escribe todo lo que haces y haz todo lo que escribes”.

Hoy en día un estímulo importante de crecimiento para una pequeña y mediana empresa es la exportación de sus productos, ya que el acelerado desarrollo de las vías de comunicación y distribución nos permiten tener contactos con cualquier mercado,sea el Americano, Europeo, Asiático, etc. Que exigen una garantía de calidad en los productos desde las materias primas, componentes prefabricados y sobre todo en la manufactura y mano de obra, y por eso es que hoy se busca tanto una certificación de alguna empresa reconocida y especializada en calidad total.

El mundo vive un constante proceso de globalización. Los intercambios...
tracking img