Constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que los astrónomos de las civilizaciones antiguasdecidieron vincularlas mediante líneas imaginarias, ideando así figuras sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no están, necesariamente, localmenteasociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, inclusovinculando las mismas estrellas. Aun así, algunos conjuntos tienden a reaparecer, ya sea por su configuración tan peculiar —como es el caso de Scorpius, el escorpión—, su magnitud aparente (elbrillo) de sus estrellas o debido al paso recurrente de algunos cuerpos celestes —los planetas y la Luna— por sus inmediaciones.Las constelaciones son estrellas que se pueden observar en una noche clara  yque sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste. Tienen distintos nombres de figuras religiosas omitológicas, animales u objetos. De noche, si miramos en la dirección en la que apunta el eje de rotación de la Tierra veremos siempre el mismo grupo de constelaciones. Estas dan vueltas prácticamentealrededor de una estrella casi fija (la Estrella Polar, que nos marca el Norte) sin ocultarse nunca: son las llamadas estrellas circumpolares.
   Hay que tener siempre presente que las estrellas dentro deuna constelación pueden estar, a pesar de parecer juntas, a distancias muy diferentes de nosotros. 
ANDRÓMEDA 
    [pic]
     Casiopea y Cefeo reyes de Etiopía eran los padres de Andrómeda. Lareina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, hijas del dios del mar Poseidón. Las diosas marinas, en respuesta a esta afrenta, exigieron a Poseidón venganza y...
tracking img