Talitha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL DERECHO ROMANO=*
La historia del derecho Romano fue estudiada dentro de la historia del derecho Roma ya que no se puede separar el aspecto jurídico de las manifestaciones culturales, artísticas políticas y sociales; su historia fue dividida en tres periodos:
*Monarquía *Republica *Imperial
Estos tuvieron la advertencia que enel periodo del imperio tuvieron grandes cambios en las instituciones desde lo político esa época se divide en dos, la cual la historia del Derecho Romano queda en periodos históricos-políticos:
*Monarquía *Republica
*Principado o diarquía *Imperio absoluto o dominado.
Estos periodos corresponden a fasesde evolución del Derecho Privado: la Monarquía & Republica al Derecho Preclásico, el principado al Derecho Clásico & el Imperio absoluto al Postclásico.
*La Monarquía: abarca desde la fundación Roma hasta el ano 243 de la era Romana del ano 753 al 510 a. C.
En la península Itálica convivieron varios pueblos los cuales son los latinos en el centro los etruscos al norte y los sabinos al sur.Estas tribus tienen como consecuencia el surgimiento de la ciudad-estado que se le llamo Roma. la cual era una comunidad políticamente constituida en treinta curias eso es diez cuarias por cada una de las tres tribus.
Los integrantes de cada curias atendían a un criterio de cómo era la agrupación aristocrático llamados gens; estos individuos dirigen la vida política, religiosa y social de Roma sonllamados como patricios estos eran muy privilegiados en la sociedad y otros también eran llamados plebeyos estos constituían la mas de la población: los miembros de ese grupo eran llamados como clientes.
Entre patricios y plebeyos había conflictos por desigualdad esto trajo una serie reluchas internas lo cual desterró las marcadas diferencias entre individuos que compartían una misma sociedady en este periodo estuvo integrado por tres elementos los cuales son:
*El rey *Los comicios *El senado
El rey fue designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Los comicios asambleas de carácter legislativo-político, estaban integrados por “todos los hombres libres capaces de portar armas”. El senado era un cuerpo consultivoque apoyaba al monarca en los labores del gobierno.
El rey; en el periodo monárquico duro 250 anos, Roma vivió bajo en el gobierno de siete reyes, el primero fue Rómulo quien fue el creador del senado ,a su muerte le sigue Numa Pompilio quien introdujo la practica religiosa en Roma.
Los siguientes monarcas Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron reyes guerreros que consoladizaron el poder militar.Los comicios; constituían la asamblea político-legislativa en ese periodo. Existían dos tipos de comicios: por curias & centuarias.
*Los comicios por curias: fue la forma mas antigua de agrupación de los ciudadanos quiere decir que fue la división interna de las tres tribus que integraban la población
*Los comicios por centurias: Roma hizo una necesaria reforma administrativa, para que sellevara a cabo el reinado de Servio Tulio que estaba basada en un censo económico de la población que dio origen ala aparición de los comicios.
El senado: este constituían un cuerpo consultivo y de apoyo al rey; estos estaban integrados por 100 miembros escogidos por el mismo monarca, pero no será sino hasta la caída de la monarquía cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político.*La Republica: abarca la etapa Romana en los anos 510 y 27 a. C . En este periodo hubo una gran pugna entre patricios y plebeyos esta situación trajo como consecuencia que los plebeyos decidieran abandonar la cuidad para fundar una nueva. A partir desde ese momento los plebeyos obtuvieron el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe la cual la persona...
tracking img