taller administrativo

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO
DECRETO 1248 DE 13 DE JUNIO 2012



WILSON PALACIO VASQUEZ




MAGISTRADO MAURO ALBERTO APONTE GUERRERO











UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
ESPECIALIZACION EN DERECHO ADMINISTRATIVO
COHORTE XVIII
2012

1. DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SEÑALE:


a. Significado de Presidente de la República como símbolo de la UnidadNacional.
El Presidente de la República, como símbolo de la Unidad Nacional, es jefe de gobierno, jefe de estado y suprema autoridad administrativa, convirtiéndose en la persona que debe responder por el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, además debe garantizar los derechos y libertades de todas las personas en nuestro país; adquiriendo importancia política y administrativapor ser elegido por todos los colombianos no solo a nivel nacional sino los colombianos que se encuentran en el extranjero.
Nuestro presidente es símbolo de la unidad nacional, toda vez que por disposición de nuestra constitución representa a la Nación no solo al interior del país sino en el exterior.
b. Que ha señalado el Consejo de Estado frente a los conceptos de AutoridadPolítica, Autoridad Administrativa y Autoridad civil.

Inicialmente, El Consejo de Estado se ha pronunciado reiteradamente al respecto. Sin embargo, no ha sido clara la interpretación que hace del concepto de autoridad civil.



Autoridad Política:
se manifiesta, esta corporación, con relación a este concepto como la que le corresponde al manejo del Estado, como presidente de la republica,Ministros y Directores de Departamentos Administrativos que integran el Gobierno, integrando así la Administración Pública del sector Central, y añadiendo al congreso.
Autoridad Administrativa:
se ha remitido igualmente, la corporación, al artículo 190 de la misma ley y ha expresado que la Autoridad Administrativa es aquella que se ejerce “PARA QUE LA ADMINISTRACION FUNCIONE” esto es, lapotestad, facultad o poder de mando, decisión e imposición que ejercen quienes desempeñen cargos de la administración pública, órganos electorales y de control en razón de su correcto funcionamiento, sobre sus subordinados o la sociedad. Entendiendo ADMINISTRACION PUBLICA todos los organismos que la componen.
“…Autoridad administrativa se ejerce para “hacer que la administración funcione, tambiénejerciendo mando y dirección sobre los órganos del aparato administrativo, nombrando y removiendo sus agentes, celebrando contratos, supervigilando la prestación de servicios, castigando infracciones al reglamento, etc. Todo eso y más, es la autoridad administrativa”. (Sala Plena del Consejo de Estado. Sentencia del 9 de junio de 1998, expediente número AC-5779)

Autoridad Civil:
Finalmente para lacorporación la autoridad civil, es en principio todo lo que no es Autoridad Militar, pero al mismo tiempo ha dicho que si su definición e interpretación excluye todo lo que no reviste Autoridad Política, Autoridad Administrativa y Autoridad Militar, pues “no restaría prácticamente ninguna función para atribuirle la condición de autoridad civil”.
Por otra parte, también le ha dado unainterpretación genérica de autoridad dentro de la cual se encuentra la Autoridad Administrativa como especie, teniendo estas dos más que una relación excluyente, una relación comprensiva, que generalmente lleva a que en el ejercicio de determinadas acciones estén comprendidas ambas clases de autoridad y se tienda a su confusión.

El artículo 188 de la Ley 136 de 1994, define para efectos de ella mismalo que es autoridad civil. El Consejo de Estado se remite a esta norma para interpretar este tipo de Autoridad y expresa en resumen que es la potestad o poder de mando, decisión e imposición que ostenta un servidor Público en razón de su cargo y funciones, sobre los particulares e inclusive, en ciertos eventos, sobre sus inferiores jerárquicos y que le permiten además, tener alguna influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
  • Taller Pensamiento Administrativo
  • Taller de Derecho administrativo
  • TALLER INFORMATICA ADMINISTRATIVA II
  • Taller Fundamentos Administrativos
  • Taller De Contabilidad Administrativa
  • TALLER PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Pensamiento administrativo taller: la policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS