Taller argumentativo

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TALLER DE DISCURSO ARGUMENTATIVO

TALLER DE DISCURSO ARGUMENTATIVO

EL CATACLISMO DE DEMOCLES

Gabriel García Márquez

Un minuto después de la última explosión mas de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llama derrotaran a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanesheladas invertirán el tiempo de los océanos y volteara el curso de los ríos, cuyos peces habrían muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontraran el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonia desaparecerá en la faz del planeta destruida por el granizo, y la era del rock y de los corazones trasplantados estará d regreso a su infancia glacial.Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la hecatombe, solo habrán salvado la vida para morir después del horror de sus recuerdos. La creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue vida serán las cucarachas.Señores Presidentes, amigas, amigos:

Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión dirigida o accidental de solo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.

Así es. Hoy 6 de agosto de1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, esta sentado en un barril con más de cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar doce veces todo rastro de vida en la tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como uncataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas mas que los que giran alrededor del sol y de influir en el equilibrio del sistema solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.

El único consuelo de estassimplificaciones terroríficas, si de algo nos sirve, es comprobar que la preservación de la vida humana en la tierra sigue siendo todavía mas barata que preste nuclear. Pues con el solo hecho de existir, el tremendo terremoto yacentes en los guardaneses de muerte de los países mas ricos esta malbaratado las posibilidades de una vida mejor para todos.

En la asistencia infantil por ejemplo esto esuna verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculo en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los quinientos millones de niños más pobres del mundo, incluidas las madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elementa, la mejora de las decisiones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de cienmil millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de cien bombardeos estratégicos B-18 y de menos de siete mil cohetes crucero en cuya producción ha de invertir el gobierno d los Estados Unidos us$21.200.000.

En la salud, por ejemplo: con el costo de la mitad de los submarinos nucleares Nimitiz, de los 15 que va a fabricar Estados Unidos, o con mucho menos de lo que han costado los64 submarinos soviéticos con armamento nuclear, y podría realizarse un programa preventivo que protegiera en ese mismo tiempo a más de mil millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte solo en África de mas de catorce millones d niños.

Con respecto a la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos quinientos sesenta y cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller tesis y argumentos
  • taller fragmentos tesis argumentos y conclusioes
  • Taller de un argumento
  • Taller argumentativo
  • Taller de argumentos
  • 1 GA F26 TALLER TEXTO ARGUMENTATIVO
  • ARGUMENTO TALLER SIN TREGUA
  • Cuadro de motivo, tema y argumento: Tercer año, I Lapso, Taller de Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS