Taller biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Bíblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 1

Taller Bíblico de Iniciación 5

EL ÉXODO: UNA MONTAÑA EN MEDIO DE LA LLANURA

Segunda Edición

Taller Bíblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 2

Presentación
“El Éxodo, una montaña en medio de la llanura”, es un material con el que continuamos la colección Taller Bíblico Iniciación. Se aborda desde una visión pastoral,cuyo objetivo básico es compartir la certeza de que nuestro Dios es liberador, solidario, que quiere para sus hijos una sociedad de hermanos y para ello nos regala los Diez Mandamientos. Aquí trabajamos tres temas: - El Éxodo una montaña en medio de la llanura, pues este libro es el referente permanente de la historia de Israel y que no podemos ocultar. - Los protagonistas del Éxodo, que en ordende aparición en el texto son: el pueblo, el Faraón, Moisés y Dios. - La alianza y los Diez Mandamientos para construir pueblos libres. Como hemos sugerido para los otros folletos, amplíen los gráficos, realicen trabajos en grupos y elaboren síntesis para que los contenidos del taller sean asimilados por los cinco sentidos.
Centro Bíblico Verbo Divino Padre Damián N° 30 -71 y Obispo Díaz de laMadrid (Barrio Las Casas Altas) Telf.: (02) 320-2406 / 320-2371 E-mail: cursos@verbodivino-ecu.org; ventas@verbodivino-ecu.org http: // www.verbodivino-ecu.org Apdo.: 17-03-252 2 a edición © Centro Bíblico Verbo Divino, Quito (Ecuador) Ilustración: César Ayala Torres Diseño y diagramación: Pop Design ISBN: 9978-979-01-8

Esperamos que este material, como los otros anteriores, siga guiando elestudio bíblico de las comunidades y alimentando su espiritualidad y compromiso con la vida.
EQUIPO BÍBLICO VERBO DIVINO

Taller Bíblico 5

3

Taller Bíblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 4

T E M A 1

E

l éxodo era un hecho muy presente en la vida del pueblo de Israel, y es lo más importante de su credo religioso. En cada fiesta de la Pascua los judíos rezaban su credo:

-¿Qué experiencia de Dios expresa este credo? - ¿Qué cualidades tiene este Dios? - ¿Nuestra experiencia de Dios se parece a este credo?

“Mi padre era un arameo erran te, que bajó a Egipto y fue a refu - TRES COMPARACIONES giarse allí, siendo pocos aún; pe ro en ese país se hizo una nación • Montaña grande y poderosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servi dumbre.Llamamos entonces a Yavé, Dios de nuestros padres, y Yavé nos escuchó, vio nuestra hu millación, nuestros duros traba jos y nuestra opresión. El nos sa El Éxodo es como una gran có de Egipto con mano firme, de montaña en medio de una inmostrando su poder con señales mensa llanura. Todo caminany milagros que sembraron el te te de la Biblia lo mira y lo ve rror. Y nos trajo aquí para dar desde todoslos costados, no se nos esta tierra que mana leche y puede esconder. Es un hecho, miel” (Dt 26,6-9). un libro y un tema que tiene

Taller Bíblico 5

5

Taller Bíblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 6

que ser estudiado necesariamente. Hoy el Éxodo sigue estando allí, la gran montaña nos interpela diciéndonos: ¿has trabajado por la libertad? Con esto queremos decir, que la medidade nuestra lectura y compromiso cristiano, es el éxodo. Trabajar por un pueblo nuevo, libre y liberador. Si alguna lectura oculta esta gran montaña, poniendo una nube para no ver el Éxodo, es una lectura que traiciona la experiencia profunda del pueblo de Dios.

corre el peligro de contaminarse bebiendo de otras aguas. Con una expresión más difícil, diríamos que el éxodo es una clave teológicaque atraviesa todo el AT.

conquistar o llegar a construir nuevas formas de convivencia humana. Por eso, con razón decimos que el Éxodo está siempre vivo.

- ¿Qué liberaciones hemos alcanzado? - ¿Quiénes nos ayudaron a realizar la liberación? - ¿Qué dificultades hemos tenido? Después, escuchamos unos tres testimonios de experiencias de libertad: un testimonio de carácter personal, otro...
tracking img