Taller Colaborativo

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Taller colaborativo





















Yina Marcela Parra Alvarado.
Nini Johana Peña Vanegas.
Viviana Marcela Vargas Quintero.
Noviembre 2015.

Fundación Universitaria Del Área Andina.
Legislación en Salud y Sistema General de Seguridad Social



Tabla de Contenido

Capítulo 1 Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia 3

Definición 4

Estado social de derecho en Colombia. 4Capítulo 2 Derechos de segunda Generación 6

Capítulo 3 Estructura jerárquica en Colombia 6

Bibliografía 10













Capítulo 1
Estado Social de Derecho y su construcción en Colombia

En el siglo XIX, una de las primeras personas quien hablo del estado social de derecho fue Lorenz Von Stein quien cita: El haber terminado la época de las revoluciones políticas, implicaría comenzar la de lasreformas sociales, afirmando la distinción entre sociedad y estado, en el sentido de que el segundo tiende al desarrollo de la personalidad individual, mientras la sociedad tiende a la miseria, servidumbre de la personalidad a la relación de propiedad: la dominación de las cosas se trastoca en la dominación de la persona.1
En la década de los treinta, es Hermann Héller quien propone el concepto de estadosocial de derecho, enmarcándolo en fortalecerse en un contenido económico – social, y una mejor distribución de bienes y servicios.
La teoría del estado del siglo XIX y principios del XX partía de la idea del ciudadano como persona adulta, letrada, propietaria, generalmente masculina, y libre frente al poder público. Desde esta perspectiva, la sociedad era autónoma para el aseguramiento de sureproducción material y cultural.2 Pero con todos los acontecimientos siguientes, dejo ver hasta qué punto el ser humano puede ser realmente libre.
Por ende el Estado Social de Derecho, es ajustarse a las nuevas condiciones sociales, de conflicto, avances tecnológicos y necesidades de la sociedad como tal, teniendo en cuenta ideas sociales de la tradición liberal y del pensamiento social cristiano.Definición.
El estado que acepta e incorpora al orden jurídico, a partir de su propia constitución, derechos sociales fundamentales junto a los clásicos derechos políticos y civiles, es conocido como estado social de derecho3. El estado social de derecho, también conocido como “estado de bienestar” o “estado social”, propone favorecer la igualdad social real, protección y asistencia de los másdébiles.
El estado social de derecho es el producto de un pacto constitucional entre distintos intereses y clases sociales, que pretende buscar un equilibrio y superar el enfrentamiento permanente entre ellos.
Estado social de derecho en Colombia.
Antes de la Constitución política de 1991, el estado colombiano estaba definido como un estado de derecho centralizado sujeto al ordenamiento jurídico,donde se pretendió avalar libertades individuales, en desventaja de los derechos colectivos.
Con los terribles acontecimientos de violencia en la década de los ochenta, sumándole la monopolización del poder, la intolerancia social y política, la represión y la insatisfacción social; abren para Colombia nuevas expectativas políticas y de estructura de estado, pasando de un estado de derecho a un estadosocial de derecho, para seguir en la búsqueda de un estado de bienestar.
Cabe mencionar que en la reforma de 1936, inspirada en las corrientes modernas constitucionales y en el “solidarismo”, se adjuntaron principios como: Función Social de la Propiedad, los deberes sociales, la intervención del estado, la gratitud de enseñanza primaria, protección al trabajo y la asistencia pública.4 Aunqueestaba por ley estas disposiciones, su eficiencia tardo en dar frutos, aunque se evidenciaron avances en la parte laboral de las disposiciones. Tomándose así esta reforma como un plan piloto de un estado democrático social que se vio frustrado para el año 1946 por los sectores más conservadores.
Pero la definición como tal para Colombia como un estado social de derecho fue hasta 1991, resultando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Sobre Los Proyectos Colaborativos
  • TALLER COLABORATIVO No
  • Taller Colaborativo 3 1
  • Taller Colaborativo 5
  • TALLER SOBRE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
  • COLABORATIVO
  • colaborador
  • Colaborad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS