Taller colombianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Gran Colombia
Facultad de Derecho

Colombianidad

CONTEXTO NACIONAL Y GLOBAL.

COLOMBIANIDAD Y BOLIVARIANISMO

1. De acuerdo con la lectura ¿Cuáles son los elementoscentrales que constituyen la democracia y cómo se dan en Colombia?

2. Explique porque los autores del escrito, afirman que el caso de la democracia colombiana es complejo para su estudio.

3.¿Qué piensa usted acerca de los elementos que según los autores Murillo y Osorio, son parte de la estabilidad democracia?

4. ¿Qué es determinismo político y determinismo económico?

5.¿Cuáles con los elementos determinantes en la crisis política colombiana.

6. Exprese su opinión acerca de la lectura.

RESPUESTA

1. Los elementos son: el procedimiento, el contenido y elresultado. En Colombia el primero de ellos se da con una deficiente separación de poderes, ya que cada una de las ramas del poder público interfiere directa o indirectamente en las funciones de la otra,también tenemos con periodicidad constante elecciones que permiten que los cargos de elección popular sean ocupados por quien designe el pueblo. El contenido se da gracias a la carta de 1991, la cual nosentrega una alta gama de derechos de primera, segunda y hasta tercera generación. También nos otorga mecanismos de defensa de estos derechos tales como la tutela o las acciones de grupo las cuales a losojos de diversos organismos internacionales se han visto menguadas por la omisión del estado. En cuanto al tercer elemento el autor referencia como resultado la satisfacción del ciudadano en lo queatañe a la democracia y pide diferenciar esto con la aceptación de un gobernante, ya que para el caso colombiano se da es alto grado de satisfacción con el gobernante mas no con las instituciones quecomponen en su totalidad el régimen político dando a entender que no se esta logrando un grado de satisfacción alto en cuanto al valor real de la democracia.

2. Para lo anterior, los autores...
tracking img