Aduanas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADUANAS EN MÉXICO PARA EL COMBATE AL CONTRABANDO Y LA COLABORACIÓN DE LAS ENTIDADES.

LCI. Raúl Olivares Guillén.
El presente documento tiene como finalidad resaltar la importancia que reviste la modernización administrativa y tecnológica para las aduanas en México, así como en el mundo, derivado del contexto de integración comercial y el tránsito depersonas del que México es partícipe. Parte importante es también la relativa a traer inversiones, visitantes, servicios, y además de la posibilidad de conseguir los insumos requeridos por nuestro país que le permitan mayor competitividad. El Gobierno Federal está realizando un importante y trascendente esfuerzo para llevar a cabo la modernización de las aduanas en el país con el aprovechamiento delas nuevas tecnologías de la información e informática en el procedimiento de despacho aduanero y que en la actualidad representa uno de los motores básicos de las reformas que los distintos países y organizaciones están implementando en la normativa que los regula. Este importante esfuerzo deriva de una realidad que nos aqueja, como es el contrabando, los actos ilícitos que suceden en algunospuntos de contacto con las aduanas, la introducción de sustancias prohibidas a nuestro país y por supuesto evitar a toda costa el terrorismo en todas sus formas. La erradicación de las actividades anteriormente señaladas son una prioridad tanto de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. La participación de los gobiernos locales (estatales y municipales) tienen su origen en la suscripción delAnexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que permite la revisión de la legal estancia de mercancías y vehículos dentro de su circunscripción territorial, mediante revisiones de mercancías en transporte, visitas domiciliarias, revisiones de gabinete y revisión de vehículos de procedencia extranjera, tanto en circulación como los que no lo estén. Por tal motivo esmuy importante la colaboración de las Entidades Federativas, pues un alto porcentaje de las operaciones de comercio exterior no son revisadas por la autoridad aduanera, por la razón de que dentro del procedimiento de despacho de mercancías no les toca revisión a las mismas en ninguno de los dos reconocimientos. Si aunado a lo anterior consideramos la mercancía y vehículos que entra por lugares noautorizados, las posibilidades de actuación de las Entidades Firmantes del Anexo 8 en la lucha contra del contrabando son muchas y además de vital importancia.

Por tal motivo la tarea de las aduanas es por un lado simplificar y facilitar el comercio legal y por otro hacerlo mediante controles de seguridad que permitan un bienestar social, aunado de la prosperidad del país. No obstante convienerecordar que en este avance hacia la aduana electrónica, ya se pronunció el Convenio de Kioto1, en el Capítulo 7, donde apuesta por la utilización de las tecnologías de la información, y señala como condición, que sea rentable y eficiente para la aduana y para los Operadores. Además, uno de los principales objetivos del Marco Normativo del Comercio Mundial de la Organización Mundial de Aduanas(OMA), es establecer disposiciones relativas a la red de Aduanas a fin de promover la circulación sin trabas de las mercancías a través de cadenas logísticas internacionales que sean seguras. Tales disposiciones se traducirán, entre otras cosas, en el intercambio de información oportuna y precisa, lo que permitirá a las Administraciones de Aduanas analizar los riesgos sobre bases más eficaces. Deeste modo no sólo aumentará la capacidad de las Aduanas para detectar envíos de alto riesgo, sino que las Administraciones de Aduanas mejorarán sus controles a lo largo de la cadena logística internacional, logrando al mismo tiempo una mejor y más rentable asignación de los recursos aduaneros. Uno de los grandes retos en la modernización de las Aduanas es la institucionalización de las mismas, de...
tracking img