Taller contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1

1. ¿Cómo se define el capital de trabajo bruto?
Corresponde a la suma de todo el activo circulante de una empresa, contemplando todos los renglones que tengan relación con su actividad operacional, eliminando todas aquellas cuentas que no procedan de actividades propias de su giro, como es el caso de los deudores diversos, inversiones en acciones, bonos y valores que tengan lacaracterística de cierta permanencia dentro del negocio. Además, se incluyen cuentas especiales utilizadas de acuerdo a sus necesidades, por la inmensa gana de actividades industriales o comerciales.
2. ¿Qué es el capital de trabajo neto?
Corresponde al activo circulante menos el pasivo circulante. Son los recursos de una empresa dentro de un ciclo económico, utilizados para el logro de lasolvencia, estabilidad, productividad y rendimiento. Para que exista capital de trabajo neto, es necesario que el activo circulante sea superior al pasivo circulante En el caso que el pasivo circulante sea igual o mayor que el activo circulante, no existe capital de trabajo y desde un aspecto financiero puro, la situación de la empresa es alarmante, puesto que su solvencia es mínima y laestabilidad prácticamente no existe.
3. ¿Qué significado tiene un capital de trabajo neto que da igual a cero?
Significa que existe una situación muy ajustada de liquidez. Es decir, que los pasivos corrientes son superiores a los activos corrientes, aunque es posible que los activos corrientes sean suficientes para operar. Sin embargo, se corre un alto riesgo de sufrir de iliquidez, en la medida enque las exigencias de los pasivos corrientes no alcancen a ser cubiertas por los activos corrientes, o por el flujo de caja generado por los activos corrientes.
4. ¿A quién le corresponde en la empresa la administración del capital de trabajo?
La administración del capital de trabajo es muy importante debido al tiempo que le deben dedicar los directores y el personal de los departamentosfinancieros para su análisis. Su responsabilidad directa es la administración del efectivo, los valores comercializables, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, las acumulaciones y otros fuetes de financiamiento a corto plazo.

5. ¿Cuáles son las decisiones más importantes en la administración del capital de trabajo?
Detrás de la administración adecuada del capital de trabajo encontramosdos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones en las empresas:
• El nivel óptimo de inversión en activo circulante. Principalmente, las cuentas por cobrar y el inventario, representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, pues muchas veces es imposibleconseguir préstamos.
• La mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazo utilizada para inversión en activo circulante. El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de ventas. Ante una declinación de la ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacermucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden proteger los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.
Al mismo tiempo, estas decisiones se ven influidas por el equilibrio que debe existir entre larentabilidad y el riesgo. Si se reduce el nivel de inversión en activo fijo, sin perder la capacidad de apoyar las ventas, se incrementará el rendimiento del activo total de las empresas. En la medida en que el costo explicito del financiamiento a corto plazo es menor que el del financiamiento a mediano y largo plazos, es mayor la proporción entre la deuda a corto plazo y la deuda total, y más...
tracking img