Derechos de los discapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los eres humano:
Sonindependientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.
* Son universales: son universales ya que se pertenecen a todo ser humano sin importar qué sitio en el universo ocupe.
* Sonpolíticos: no interesan sus creencias, régimen, gobierno, ni su dirigente, se les aplica sin importar que sean socialistas o capitalistas.
* Son económicos: al aplicarse a todos los niveles sin importar la capacidad monetaria de las personas, ya sean ricos o pobres, mendigos o reyes.
* Son sociales: tienen que ser aplicados en una comunidad, es decir, que sean respetados dentro de unasociedad pluricultural.
Todo esto quiere decir que también las personas con capacidades distintas cuentan con derechos humanos al igual que el resto de la población.

DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS
Para poder comprender los derechos humanos de las personas con discapacidad, primero tenemos que saber la definición de una persona con capacidad diferente. Discapacitado: Dicho de unapersona; que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. Puede ser que tenga una malformidad, un problema psicológico o algún impedimento ya sea físico o mental.
Como ya habíamos explicado, las personas con capacidades diferentes merecen un trato justo y de equidad al igual que el resto de laspersonas.
¿Cuáles son los derechos humanos de las personas con capacidades distintas?
* El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad: Esto quiere decir que no se deben de descartar las personas o debe de haber favoritismo hacia personas sin discapacidad.
* El derecho de igualdad de oportunidades
* Derecho a una completaigualdad y protección ante la ley
* Derecho a un alto estándar de salud a un tratamiento médico, sicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación medica y social.
* Derecho a trabajar de acuerdo a sus capacidades y a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado.

Primero que nada tenemos que resaltar como deben de ser interpretados los derechos delas personas con capacidades distintas. Cabe remarcar que estas personas deben de ser tratadas de igual manera que una persona de capacidades normales, ya que debemos otorgarles derecho a la no distinción, exclusión o restricción por la condición en la que se encuentran, son seres humanos sin importar sus limitantes. Debemos incluirlos y apoyarlos en todos los retos que se enfrenten ya que somosuna comunidad sin importar raza, color, estatus económico o limitantes.
En México la discapacidad sigue siendo un tema de burla, debemos de comenzar a cambiar nuestra manera de pensar acerca de esta problemática al igual que implementar tanto en la educación básica la convivencia con personas víctimas de esta situación. La raíz de esta discriminación no es la discapacidad de estos seres humanos sino que la “discapacidad” de la ignorancia de una persona plena en el sentido de que todas sus funciones tanto físicas, sicológicas y sociales.
Es momento de que en México comencemos a ser mas consientes de estos problemas , es momento de exigirle al gobernó , que los comience a tomas mas en cuenta , que los incluya mas explícitamente en las regulaciones del país , es momento también de...
tracking img