Taller de acontecimientos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://books.google.com.co/books?id=4FEHPe6KT_IC&pg=PA202&lpg=PA202&dq=como+la+integracion+economica+afecta+los+negocios+internacionales&source=bl&ots=xrTUXkycDQ&sig=osuy0guswsdXIZS8PGhbovZIjLw&hl=es&ei=mwrPS9i3HYbC8wS6r528Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Integración económica 
Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante loscuales las economías son integradas. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa eintegración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

Integración EconómicaRegional
Es lógico que la mayoría de los grupos comerciales estén integrados por países de la misma región. Los países vecinos tienden a aliarse por varias razones:

• Las distancias que los bienes deben recorrer entre ellos son cortas.
• Es probable que los gustos de los consumidores sean similares y se puedan establecer con facilidad canales de distribución en países adyacentes.• Pueden tener una historia de intereses comunes y estar más dispuestos a coordinar sus políticas.

Existen cuatro tipos básicos de integración económica regional:

1. Área de Libre Comercio (ALC): El objetivo de un ALC es eliminar todos los aranceles entre los países miembros. Los tratados de Libre Comercio comienzan generalmente en forma modesta, eliminando los aranceles de bienes ya quetienen aranceles bajos y comúnmente existe un periodo de implantación durante el cual se eliminan todos los aranceles de todos los productos. Al mismo tiempo que los aranceles se eliminan, los miembros del ALC pueden explorar otras formas de cooperación, como la reducción de barreras no arancelarias o el comercio de servicios e inversiones, aunque el enfoque es principalmente sobre los aranceles.Además, cada país miembro mantiene sus propios aranceles externos contra los países que no son miembros del ALC.
2. Uniones Aduaneras: Además de eliminar los aranceles entre miembros, los países de una unión aduanera gravan las importaciones de países no miembros con un arancel común. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos, y México ha eliminado los aranceles enel comercio entre los tres países, pero cada país mantiene aranceles distintos para el resto del mundo. Si una empresa británica exporta un producto a Estados Unidos, el producto probablemente ingresará a ese país con una tasa arancelaria diferente de la que se le aplicaría si se le exportara a Canadá o México, porque cada país miembro del TLCAN puede establecer su propio arancel externo. Pero, siuna empresa estadounidense exportara un producto al Reino Unido y Francia, dos miembros de la UE, que también es una unión aduanera, el producto entraría en ambos países a la misma tasa arancelaria. No habría una ventaja arancelaria para que la empresa estadounidense decidiera ingresar a la UE exportando al Reino Unido en vez de exportar a Francia.
3. Mercado Común: Un mercado común, como laUnión Europea, tiene todos los elementos de una unión aduanera, pero también permite la libre movilidad de los factores de producción, como la mano de obra y el capital. Esto significa, por ejemplo, que los trabajadores tienen la libertad de laborar en cualquier país del mercado común sin restricciones. En ausencia de un acuerdo de mercado común, los trabajadores tendrían que solicitar una visa...
tracking img