Taller De Biología (Introducción A La Ecología)

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
TALLER DE BIOLOGÍA

JHAN CARLOS ROMERO CASTILLO

LIC.: JAIBER GARCÉS VILLALBA.

II SEMESTRE
MONTERÍA – CÓRDOBA
09 DE FEBRERO DE 2012

CUESTIONARIO

1. Explique en que consiste un Bioma, los tipos conocidos y características distintas de cada uno de ellos.

2. Explique cómo se origina y como está regulado el clima globaly que variables climáticas hacen parte del mismo.

3. Explique claramente cómo se da el ciclo hidrológico (ciclo del agua) y cuál es su importancia para la vida de la biosfera.

4. Explique en qué consiste la teoría general de Sistemas y sus aplicaciones en la ecología.

5. Explique conceptualmente y a través de ejemplos los conceptos de sistemas cibernéticos y sistemas abiertosy cerrados en el ámbito de la ecología.

6. Explique los tipos de crecimiento que presentan las poblaciones en los ecosistemas y en qué consisten las estrategias reproductivas R y K. De ejemplos de cada uno.

7. Explique las estrategias adaptativas que tanto la fauna como la flora presentan ante las altas o bajas temperaturas, la escasez de agua, la competencia por la luz y lacompetencia por los nutrientes (alimento).

8. Explique en que consiste el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático y cuál es el papel de las actividades de origen humano (antrópicas) en el desequilibrio de los mismos, indicando los gases más perjudiciales.

DESARROLLO

1. BIOMA.
Los biomas son grandes ecosistemas que abarcan áreas naturales extensas en las quepredomina cierto tipo de vegetación. En ellas se forman comunidades de animales y vegetales más o menos estables que se ven influenciadas por factores abióticos similares en toda su extensión.Los límites que separan a los biomas no son definidos sino que entre ellos existen zonas de transición en las que el paisaje vegetal cambia gradualmente y conviven las comunidades animales pertenecientes a losdos biomas. Esas zonas de transición se denominan ecotonos.

Según el tipo de vegetación, los biomas pueden clasificarse de las siguientes formas:

Sabana:es una formación típica de los climas tropicales. Los pocos árboles se encuentran en zonas altas y están rodeados por altas hierbas que crecen en las épocas de lluvia y que desaparece casi totalmente al llegar la estación seca. Losanimales herbívoros viven en rebaños y realizan migraciones para procurar su alimento en las épocas secas. Los carnívoros son leones, tigres y leopardos que se alimentan de los integrantes más débiles y lentos de los rebaños. Los restos forman parte del alimento de hienas y buitres.

Las praderas: se ubican principalmente en zonas de clima templado y húmedo. Carecen casi por completo de árboles y estánformadas por grandes cantidades de pastos tiernos y parejos. Estas características hacen que sea la zona utilizada por el hombre para practicar las actividades agrícolas presentando cultivos de cereales y oleaginosas. La actividad ganadera se caracteriza por la cría de vacunos. Los animales son herbívoros en su gran mayoría y tienen hábitos saltadores, corredores y de mimetismo por no encontraren esta región refugios naturales que los protejan de los predadores.

La estepa: se diferencia de la pradera por ubicarse en climas más secos, razón por la cual los pastos son más duros y dejan zonas despejadas donde se puede ver el suelo descubierto. La actividad agrícola es menos abundante que en la pradera por tratarse de suelos menos fértiles.

La tundra: se ubica en zonas muy frías y enlas altas montañas. La vegetación compuesta por musgos y líquenes aparece únicamente en el verano, cuando las tierras se liberan parcialmente de la nieve que las cubren casi todo el año. Debido a ello la fauna existente es casi nula, limitándose casi totalmente a animales que se ubican en las zonas costeras y que se alimentan de especies marinas.

El desierto: presenta rigurosas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología básica introducción a la ecología
  • taller de ecologia
  • Taller de ecologia
  • Taller Ecologia
  • taller de ecologia
  • TALLER ECOLOGIA
  • Introducción A La Ecología
  • Introducción a la ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS