Taller De Bioseguridad

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Respetados Colaboradores: el objetivo de la realización del presente taller es el de socializar con todos ustedes los procesos existentes con respecto a BIOSEGURIDAD, AISLAMIENTOS, ESTERILIZACION, y RESIDUOS HOSPITALARIOS, y de esta manera garantizar la aplicación de los mismos en lo procesos realizados en Nuestra Institución. La evaluación de los temas tendrá lugar el Martes 5 de junio de2012 a las 8:00, 14:00 y 19:00 horas horas en el auditorio de la Clínica. Favor asistiren el horario de su elección. La realización del taller y la presentación de la evaluación son obligatorias. Los temas presentes en este taller los encuentran en la SIGED (Manual de Bioseguridad) y documento en físico en cada uno de los servicios.

1. La bioseguridad se define como el conjunto de actividades,intervenciones y procedimientos de seguridad ambiental, ocupacional e individual que garantizan el control del riesgo biológico. Las actividades de bioseguridad están encaminadas a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud y los usuarios de adquirir infecciones en l medio asistencial. La anterior afirmación es:
a. Falsa
b. Verdadera.

2. Según la OSHA(Occupational Safety And Health Administration) las áreas y procedimientos en una IPS se clasifican en 3: Categoría I (Riesgo Alto), Categoría II (Riesgo Intermedio) y Categoría III (Riesgo Bajo). Describa las características de cada uno de los riesgos con 3 ejemplos de cada uno.
a. Categoría I



b. Categoría II



c. Categoría III



3. Según el riesgo de infección los elementos usadosen la atención de los pacientes se clasifican en críticos (penetran en tejidos, cavidades estériles y sistema vascular), semicríticos (entran en contacto con tejidos, mucosas y piel no intacta) y no críticos (entran en contacto con piel intacta pero no con membranas o mucosas). Esta clasificación determina el tipo de proceso al que deben ser sometidos: limpieza, desinfección o esterilización. Deacuerdo con lo anterior, escriba el tipo de proceso al que se deben someter los siguientes elementos:
a. Máscaras laríngeas y TOT: _______________________
b. Catéteres: ______________________________
c. Endoscopios: ________________________________
d. Otoscopio:_____________________
e. Desfibrilador: ________________________________
f. Patos y riñoneras: ____________________________

4.Marque con una X las que NO se consideran Normas Generales de Bioseguridad:
a. No coma, beba o manipule lentes de contacto en el sitio de trabajo.
b. Maneje todo paciente como potencialmente infectado con VIH u otro tipo de infección transmitida por sangre.
c. No utilice joyas (anillos, collares, pulseras) para la realización de procedimientos.
d. Inicie inmediatamente esquema conantirretrovirales en caso de accidente de trabajo con elemento cortopunzante.
e. Lleve el cabello completamente recogido para la realización de procedimientos.
f. Evite deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo.
g. Dependiendo del caso, sigas las medidas de aislamiento.
h. Realice lavado de manos antiséptico con posterior aplicación de alcohol glicerinado antes de realizarcualquier actividad con un paciente.
i. Mantenga limpias y desinfectadas las superficies y cables del computador.
Haga buen uso del celular dentro de las áreas críticas o semicríticas, haciendo limpieza del mismo después de su uso.

5. Las precauciones estándar resultan de la aplicación conjunta de las “precauciones universales” y las “medidas de aislamiento hospitalario”. Están diseñadaspara disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos por fuentes de infección hospitalaria tanto conocida como no reconocida. Estas precauciones estándar son: 1. Lavado de manos, 2. Uso de guantes, 3. Uso de mascarilla protector ocular y careta, 4. Uso de bata protectora o delantal, 5. Uso de Ambú, 6. Manejo cuidadoso de elementos cortopunzantes, 7. Practicas seguras en la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller asepsia bioseguridad
  • TALLER DE BIOSEGURIDAD
  • Taller no. 1 de bioseguridad
  • taller 1 bioseguridad
  • Taller Semana 2 Curso Sena Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS