Taller de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INVESTIGACIÓN CIENCIAS NATURALES

ASTRID CAROLINA ARBOLEDA

DOCENTE: Lucelly Arango
ASIGNATURA: Ciencias naturales
GRADO: 7º A

FECHA: Octubre 20

INSTITUCION EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO

MEDELLIN
2010TALLER DE INVESTIGACION CIENCIAS NATURALES

1. ¿Qué es la circulación?
La circulación es la distribución, a todas las células del organismo, de las moléculas alimenticias y también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoníaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular. La fórmula del amoníaco es NH3. A veces no seexpulsa al exterior amoníaco puro, sino algún derivado, como la urea o el ácido úrico.
Un aparato circulatorio típico consta de corazón, algunos seres poseen varios de estos órganos, que impulsa un líquido denominado medio interno, y de una serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Según el sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las arterias si vadel corazón a los órganos y las venas si va de los órganos al corazón.
2. ¿Qué es el corazón? ¿Qué capas lo componen y explicar cada una?

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio.
Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica.
Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. Elcorazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
El corazón es un órgano muscular auto controlado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas soncámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
* El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras muscularesespecializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje.
En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
* El miocardio, es una masa muscular contráctil. el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilaressanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
* El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.

3. Cuáles son las cavidades del corazón y explicar cada una de ella

El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores oventrículos.
Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula y el ventrículo derecho forman el corazón derecho.
Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a través de las venas cavas, superior e inferior.
La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazónizquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.
El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique....
tracking img