Parque madidi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL MADIDI
Parque nacional que se declaró oficialmente como tal el 21 de setiembre de 1995. Con una superficie de 18.957 km2 -más del doble de Madrid- se localiza al noroeste de Bolivia, al norte del departamento de La Paz, en las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, entre los 13º20' - 14º00' de latitud S y 68º10' - 69º10' de longitud W. Limita al oeste con lafrontera de Perú y se extiende, hacia el este, por las estribaciones de la cordillera de los Andes, adentrándose en la región amazónica.
Su pluviosidad es variable, desde unos 700 mm en las partes más secas a los casi 5.000 en las más húmedas, y especialmente pronunciada cerca de la localidad de Apolo, en la parte sur del Parque. Su topografía es también desigual desde los 800 a los 5.000 m quealcanzan las crestas de los Andes en esta zona, a 300 m en que se sitúan los valles. Desde el punto de vista geológico, las crestas son anticlinales compuestos principalmente por areniscas del Ordovícico, Devónico, Carbonífero y Cretácico y los valles son sinclinales con sedimentos terciarios, rocas y conglomerados.
La región andina del Parque se caracteriza por tener gran cantidad de cuencashidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Díos, habiéndose definido seis subcuencas principales: Heath,Beni, Madidi, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.
El río de mayor actividad en lallanura es el Madidi, cuyo arrastre de sedimentos desde una importante supercicie montañosa ha constutuido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar.
El clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valoresintermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 °C, oscilando entre los 33 °C entre octubre y enero y los 10 a 20 °C entre marzo y junio.
Los puntos de ingreso en el Parque son Pelucho y Apolo al sur, Rurrenabaque al este,Tumupasa al noreste y el río Madre de Dios al norte. Existen cinco vuelos semanales del TAM a Rurrenabaque desde La Paz.
Características del área
El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en suterritorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Por su enorme calidad ambiental, genera benefícios económicos significativos a su región por la conservación y el ecoturismo (Fleck et al., 2006a; Malki et al., 2007).
Comunidades indígenas
En el Parque viven doscomunidades indígenas: los tacana que, originarios del norte de Bolivia, habitan sobre todo en áreas del bosque montano de la zona Ixiamas y Tumupasa y en el pie de monte de la Serranía de Tutumo y los quechua, un grupo ampliamente disperso por la cuenca amazónica, que viven en las riberas del río Tuichi y cerca de Apolo. Algunas comunidades araona, originarios como los tacana de la región delPando y Beni, habitan en los bosques lluviosos de tierras bajas, en el centro del Parque, en las orillas del Madidi.

Riqueza biológica de Madidi
El Parque Nacional Madidi y su zona de influencia, conocida con el acrónimo AMNI (Área Natural de Manejo Integrado), están considerados en la actualidad una de las zonas protegidas del planeta con un mayor índice de biodiversidad. Tan biodiversa como...
tracking img