Taller de comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE COMERCIO INTERNACIONAL

Tema 1.

¿Cuál es la importancia para Colombia la importación de bienes?

Es importante para Colombia la importación de bienes, porque entra en el comercio internacional. Se importan los bienes que necesita el país, sea que se produzcan y su producción no satisface las necesidades de los ciudadanos, o simplemente porque en el país no se produce el bien oel servicio a importar.

Hay que tener en cuenta que no es conveniente para ningún país importar más de lo que se puede exportar, porque creamos una balanza comercial negativa, lo que indica que el país no genera recursos que ayude a incentivar la economía nacional.

1.1. Disposiciones generales

Concepto de importación
Es la actividad económica realizada por personas naturales ojurídicas, que consiste en la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio colombiano, cuyos bienes participan en su proceso productivo y en el consumo interno.

Abandono Legal
Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.

Abandono Voluntario
Es el acto mediante el cual quientiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione.

1.2. Obligación aduanera de la importación

La obligación aduanera nace por laintroducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio nacional. Comprende la presentación de la declaración de importación, el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar, así como la obligación de conservar los documentos que soportan la operación, atender las solicitudes de información y pruebas, y en general, cumplir con las exigencias,requisitos y condiciones establecidos en las normas correspondientes.

1.3. Auxiliares y usuarios aduaneros

Agencia de Aduanas
Agencias de Aduanas como las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer el agenciamiento aduanero, actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada agarantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes en materia de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades, y establece los requisitos, obligaciones y sanciones de las Agencias de Aduanas.

Las agencias de aduanas tienen como fin esencial colaborar conlas autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior para el adecuado desarrollo de los regímenes aduaneros y demás actividades y procedimientos derivados de los mismos.

Agente de Aduana
Persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. También llamadoAgente Aduanal o Aduanero, Despachante de Aduana, Corredor Aduanero.

Auxiliares de Aduana
Persona encargada de colaborar al agente de aduana en todos los trámites correspondientes a la importación y exportación de bienes y servicios.

Usuarios Aduaneros Permanentes -UAP-
Como mecanismo de facilitación del servicio y simplificación en los trámites aduaneros, se ha desarrollado la figura de losUsuarios Aduaneros Permanentes, consistente en un reconocimiento e inscripción que efectúa la autoridad aduanera a Personas Jurídicas atendiendo al volumen de sus operaciones en cuanto a valor FOB o número de declaraciones presentadas, o a quienes desarrollan programas especiales de Importación-Exportación.

Mediante resolución se reconocen como tales, obteniendo beneficios y prerrogativas...
tracking img