Taller de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 279
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

“TALLER: EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS”

EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS DIVERTIDAS

Grado y nivel escolar: Este taller está creado para niños pertenecientes al primer grado de educación básica.

Contenido curricular: Las actividades desarrolladas se realizaron para estimular el campo formativo del pensamientomatemático, debido a que los fundamentos de este campo están presentes en los niños desde edades, muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. La abstracción numérica y el razonamientonumérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a los procesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerseentre ellos en una solución problemática.

Las subcompetencias que se tomaron en cuenta para el desarrollo del presente taller fueron:

• Sentido numérico y pensamiento algebraico: Que alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra promoviendo que el alumno encuentre el sentido del lenguaje matemático, ya sea oral o escrito, explore propiedades aritméticas que enla secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra, así como fomentar la puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

• Forma, espacio y medida: Dentro de la cual se trabaja el entendimiento de la diferencia entre los objetos teóricos de la geometría (puntos, figuras, cuerpos, etcétera) y los que pertenecen al espacio físico real, así como el generarcondiciones para que los alumnos empiecen a efectuar un trabajo con características deductivas, introducir el vocabulario necesario para formular propiedades.

• Manejo de la información: Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar ycompartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

INSTALACIONES

Su diseño toma en cuenta aspectos tales como la competencia a desarrollar y el tipo de materiales con los cuales se trabajará.

Es por ello que dentro de éstas se considera que sería más fácil para los niños localizarel material de acuerdo a la actividad a realizar, el cual se agrupa en los estantes por subcompetencia, sin embargo existen materiales que por su utilidad se encuentran en ambos extremos de la estantería como es el caso de los lápices, los plumones, el pegamento y los colores, se colocaron canastas para que los niños puedan tomar el material y no corran el riesgo de que se les caiga.

De la mismamanera se tiene baúles con objetos como muñecas, libros, cuentos, imágenes y revistas que se utilizaran en algunas actividades, en medio de los baúles encontramos un recipiente transparente con varias pelotas. En la esquina superior izquierda se encuentran varios tapetes que los niños pueden tomar por si consideran que desean trabajar en el piso y no en las mesas, que están diseñadas parapermitir el trabajo de máximo 5 alumnos, pensando en la comodidad de ellos y que no obtengan distractores por lo incomodo del espacio de trabajo.

Dentro del salón existe también el área de cocina ya que en esta se han desarrollado actividades que favorecen el aprendizaje de las competencias matemáticas y por ende es un espacio de trabajo apto y acondicionado para las necesidades de los niños....
tracking img