TALLER DE CONSTRUCCION

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
“Licenciatura en Arquitectura”

MATERIA:
Taller de construcción con materiales básicos

PROFESORA:
Ing. Olivia Gómez Monroy

PROYECTO:
Diseño y fabricación de puente de concreto armado

INTEGRANTES:
Eslava García Jaime Alfredo
García Mayorga Gustavo Adolfo
Ramírez Barba Fabián
Zavaleta Vilchis Eduardo

GRUPO:
AR06A

Introducción.
¿Qué es un puente?Por definición un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una carretera, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye. Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendonumerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores. Al momento de analizar el diseño de un puente, la calidad del suelo o roca donde habrá de apoyarse y el régimen del río por encima del que cruza son de suma importancia para garantizar la vida delmismo.
De una manera más simple, un puente es una estructura que permite cruzar de un lugar a otro: ya sea para evitar un rio, un barranco, o un camino. Los puentes son unas de las primeras construcciones que el hombre primitivo comenzó a utilizar para cruzar de un lugar a otro, la construcción era simple: derribar un árbol y esperar que callera del otro lado. Después se comenzó a utilizarmateriales como ramas, pelo de animal, hojas de algunas plantas, en fin, un sin número de materiales para crear puentes.
Los puentes fueron muy importantes para la evolución de las civilizaciones, claro ejemplo de ello es el imperio Romano, ellos perfeccionaron la construcción de puentes utilizando un sistema simple pero efectivo hasta el día de hoy: el arco. Los romanos utilizaron la forma básica delmedio circulo, lo cual le daba una resistencia tal que han sobrevivido hasta el día de hoy, los utilizaron tanto para tránsito de ejércitos, de ganado y mercantiles, así como para construir acueductos. Cabe mencionar que los romanos innovaron con la utilización de un tipo de cemento llamado pozzolana, que era una mescla de arena, roca volcánica, lima y agua, la cual ayudaba a reducir la variaciónde la fuerza que tenía la piedra natural.
Durante más de seis siglos el hombre medieval veía en los ríos una defensa natural contra las invasiones, por lo que no consideraba necesario la construcción de puentes. El puente era un punto débil en el sistema defensivo feudal. Por lo tanto muchos de los que estaban construidos fueron desmantelados, y los pocos que quedaron estaban protegidos confortificaciones.
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann y otros. Como dato importante el primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716. Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de hierro forjado fueron desarrollados para puentes másgrandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos, muchos utilizando las ideas de Gustavo Eiffel, el mismo que construyó para la feria de Paris la famosa Torre Eiffel

En su aspecto técnico, la ingeniería de un puente tradicional diferencia, además de los cimientos,dos partes esenciales: la superestructura y la infraestructura, y en ellas, pueden desglosarse los siguientes componentes básicos:
Tramo: Parte del puente que sostienen bastiones o pilastras.
Bastión: En la subestructura, apoyo para un tramo.
Ménsula: Recurso arquitectónico tradicional para descargar el sobrepeso de bastiones y pilas.
Relleno o ripio: Retenido por los estribos, sustituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Construcción
  • Taller De Construccion
  • Taller de construcción
  • taller de construccion
  • TALLER ETICA CONSTRUCCION
  • Pst Y Ast Taller De Construccion
  • Manual de Taller de construcción
  • TALLER 1 CONSTRUCCION TEXTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS