Taller de contabilidad

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ETICA Y CULTURA POLITICA

1. RELACION ENTRE LA FORMACIÓN ÉTICO POLÍTICA Y LA PEDAGOGÍA

Podemos apreciar que la formación ética política se puede definir como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción, que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales, para fomentarel bienestar general. Por otro lado, podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento de lo político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.

Entendemos la pedagogía es la ciencia que se ocupa de laenseñanza y el aprendizaje del desarrollo, la teoría, la práctica y la educación de la sociedad; la pedagogía y la educación en general son las bases que pueden transformar las formas de dominación y hegemonía ideológica y social de las clases dominantes.

Por lo anterior hemos podido determinar la relación existente entre lo ético político y la pedagogía, es que a través de estos dos conceptosobtenemos la educación política y social.

2. TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

❖ Pedagogía Tradicional
El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Él si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de transmitir con eficiencia y eficacia a suscongéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Así se encuentra el pensamiento pedagógico, expresándose de manera concreta a través de acciones de una educación incipiente, ejerciendo su influencia en el proceso de transformación de la llamada comunidad primitiva en una sociedad dividida en clases; sirve aquí de instrumento yarma para luchar contra las tradiciones y las ideas movilizadoras para la acción de las entonces comunidades tribales.
❖ Escuela Nueva
La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante delas funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos
❖ Tecnología Educativa
Otra de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa, precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad comoconsecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza.
En las investigaciones teóricas de las ciencias cuyo objeto de estudio lo constituyen aquellos aspectos relacionados, de manera más o menos directa con el proceso de la transferencia de la información y, por ende, con la enseñanza-aprendizaje, la educación y la capacitación, pone enevidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la instrucción, en correspondencia con el concepto de tecnología de la producción material de aquí, que cuando se procede en tal sentido la atención y los procedimientos a ejecutar se dirigen en lo fundamental, a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia informativa sin la cual loeducativo-capacitivo resultaría, en definitiva, una falacia o distaría mucho de lo que ciertamente se desea alcanzar.

❖ Pedagogía Autogestionaria
Para enseñar hay que hacerlo con el arte que se sustenta sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía que, como ciencia que es, establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • TALLER DE CONTABILIDAD
  • Taller de contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • Taller contabilidad
  • Taller De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS