taller de curriculo

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
CATEDRA: CURRICULO
LIC. EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO















PROFESORA: INTEGRANTE:
TAHAIBIS PAZOBARRIOS JESSICA



CARACAS, MAYO DE 2013

TALLER

1)- ¿Cómo se define el currículo según el Sistema Educativo Bolivariano?
El Sistema Educativo Bolivariano define al currículo como establecedor del proceso de formación de niños, niñas, jóvenes y adultos, mediante líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de las orientacionesteóricas y los elementos organizacionales.
El currículo debe dictar las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodológicas, científicas y humanistas con las cuales se implemente la formación del ser humano.

2)- Interprete los artículos 102 y 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 102 de la CRBV.
“Laeducación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientesdel pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. ElEstado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.

Análisis del artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
En este artículo enmarcado en el TÍTULO III, DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS en su Capítulo VI, qué corresponde al delos Derechos Culturales y Educativos de los Ciudadanos y Ciudadanas Venezolanos, se expresa claramente que la educación es un derecho personal y un deber social, que es totalmente gratuita y obligatoria donde todos tenemos la misma oportunidad e igualdad de condiciones y sin exclusión.
Indica que el estado está encargado de que el proceso educativo se lleve a cabo, ya que es instrumento delconocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el cual lo relaciono con que la educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al progreso intelectual y ético de una persona y ello es motor impulsador para el desarrollo de la nación.
Partiendo de este concepto, se aprecia que la educación, al ser un bien público, debe proporcionar la participación dela sociedad y generar conciencia ciudadana; en esta participación podemos notar que nos dice el artículo que la familia debe formar parte de ese proceso educativo al igual que la comunidad.
La educación como derecho humano y social debe ser disfrutado por todos, pues el cumplimiento de este derecho va a posibilitar el disfrute de los otros derechos esenciales.
Artículo 103 de la CRBV.
“Todapersona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller curricular
  • Taller curriculo SIG
  • Diseño Curricular taller 3
  • Taller Integraci N Curricular
  • Taller de integración curricular
  • Curriculo Escolar Taller La Esperanza
  • Taller De Diseño Curricular (Profesora Juana Torres)
  • Taller De Diseño Y Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS