Taller de cursos de orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSOS DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE HUEHUETOCA.

CURSOS DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL MUNICIPIO DE HUEHUETOCA.

INTRODUCCION
LA ELECCIÓN DE UNAPROFESIÓN Y/O TRABAJO APUNTA NO SOLO HACIA UNA ACTIVIDAD U OPCIÓN PROFESIONAL, SINO A UNA FORMA DE VIDA, POR TANTO, LA ELECCIÓN DEBE HACERSE CONSCIENTE DE QUE CON ELLA FORMAMOS PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD,DE NUESTRO "YO" Y QUE A TRAVÉS DE ELLA, ASUMIMOS UN ROL, UN ESTATUS Y HASTA ELEGIMOS UNA PAREJA (AGUIRRE BAZTÁN, 1996).
ESTA VOCACIÓN NO SÓLO ESTÁ DETERMINADA POR LOS MOTIVOS INCONSCIENTES, SINOTAMBIÉN POR OTROS MÁS CONSCIENTES COMO LAS ACTITUDES, APTITUDES, INTERESES, CAPACIDADES Y PERSONALIDAD. A SU VEZ, ESTOS PUEDEN POTENCIARSE O NO, INFLUIDOS POR FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Y CULTURALES COMOAGENTES DE SOCIALIZACIÓN (FAMILIA, AMIGOS), POR EL PRESTIGIO Y AUGE DE CIERTOS ESTUDIOS EN COMPARACIÓN CON OTROS, EL GÉNERO, ETC.
LA VOCACIÓN, ES EL RESULTADO DE UNOS FACTORES MÁS INCONSCIENTES (AVECES DESCONOCIDOS POR EL SUJETO) QUE PUEDEN O NO MODIFICARSE A TRAVÉS DE LOS FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Y CULTURALES. (AGUIRRE BAZTÁN, 1996).
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL FACILITA LA INSERCIÓN DE LOSSUJETOS A ESE MUNDO LABORAL, BASÁNDOSE, POR UNA PARTE, EN SUS POSIBILIDADES, EN SUS MOTIVACIONES, EN SUS LIMITACIONES E INTERESES, Y POR OTRA, EN LAS FACILIDADES O DIFICULTADES Y BARRERAS QUE LESIMPONE SU MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLE. (AGUIRRE BAZTÁN, 1996).
POR LO TANTO CABE DESTACAR QUE LA DECERSION ESCOLAR SE DA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS POR NO TENER BIEN DEFINIDO SU PERFIL Y POR SU PUESTOPOR NO INCLINARSE BIEN POR LA ELLECCION DE UNA CARRERA.

PROPÓSITO
COMO SU NOMBRE LO DICE ES ORIENTAR A LOS ALUMNOS A QUE DEFINAN SU PERFIL A NIVEL MEDIO SUPERIOR Y ASÍ PUEDAN CONTINUAR SUSESTUDIOS, EVITANDO ASÍ TANTA DESERCIÓN ESCOLAR.
YA QUE LA DESERCIÓN SE DA EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR NO TENER BIEN DEFINIDO SU PERFIL ACADÉMICO, BASÁNDOSE EN IMITANDO AMIGOS, FAMILIARES O POR...
tracking img