Taller de danza del vientre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. Taller de Danza del Vientre

Introducción

La Danza del vientre es la Danza de la energía femenina que parte desde el vientre por ser éste el centro de su energía vital. Danzando con técnicas orientales y con movimientos armónicos de todo el cuerpo se encuentran verdaderas esencias de feminidad. Este tipo de danza árabe contribuye a la corrección postural y a eliminar tensiones ya queactúa en los centros de energías armonizándolos para devolver al entorno energías renovadas. El mundo de la medicina ginecológica recomienda hacer Danzas orientales por la capacidad que ofrece al trabajo de los órganos femeninos internos.

La danza del vientre puede ser una gran aliada en este propósito pues sin duda interesa mucho a los jóvenes, esta de moda y la demanda de lugares dondeaprenderlo es enorme aunque todavía la oferta es escasa lo que provoca unos precios altísimos que escapan al poder adquisitivo de muchas personas que realmente estarían muy interesadas.

Además de todo esto cabría destacar los enormes beneficios que esta danza reporta pues es un sano ejercicio que favorece no solo el cuerpo si no también la mente ayudando encontrarse de otro modo con el propio cuerpo aaceptarlo y quererlo como es, a ver lo bello que reside en uno mismo lo que puede ser muy útil en estos momentos en los que cada vez mas personas sufren trastornos alimenticios, depresiones etc... como fruto del exagerado culto al cuerpo que se impone en la sociedad, pues esta danza no requiere un cuerpo determinado y resulta bella en cualquiera que la practique, lo que potencia enormemente laautoestima.
Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.

Objetivos

• Conocer los pasos y posturas básicas de la danza oriental.
• Iniciar a las técnicas de cadera, movimientos de pecho, hombros y cadera.
• Mejorar el sentido del ritmo y la coordinación corporal
• Mejorar la flexibilidad y el tono muscular
• Desarrollar y potenciar elgozo de estar dentro de sí misma.
• Despertar la feminidad y la sensualidad.

Metodología

Se propone una metodología en la que la diversión de paso al aprendizaje, mediante técnicas absolutamente participativas. Contamos con la idea de que la mayoría de las personas interesadas en un taller cómo este deben estar liberadas y sin presiones motivadas por la vergüenza de bailar ante un grupoque, en principio, no conocen, por eso las primeras sesiones irán enfocadas a redimir todos esos posibles miedos e inseguridades para que el disfrute de las clases guíe todo el taller.

Es importante que las sesiones comiencen con un calentamiento para prevenir lesiones, especialmente se enfocarán a la zona pélvica, para proseguir con la enseñanza de la técnica y diferentes movimientos en esa zonaseguido del aprendizaje de pequeñas coreografías para que, poco a poco, estas vayan ganando en complejidad, duración y cantidad de movimientos.

Para marcar una secuencia que los/as participantes puedan seguir, de manera que todos lleven el mismo compás, algún voluntario puede hacerse cargo de llevar un ritmo utilizando algún elemento de percusión como un tambor o djembe.

Se hará especialhincapié en los siguientes aspectos:

• La correcta posición del cuerpo, es lo primero que debemos tener en cuenta para evitar lesiones tanto en nuestra vida diaria como cuando bailemos y permitir un aprendizaje seguro y rápido. También se aprenderá a disociar diferentes partes del cuerpo para que en cada movimiento apliquemos las cadenas musculares precisas, lo que dará un aspecto defacilidad al baile y utilizar la energía justa en cada movimiento.

• Movimientos de cadera, técnica principal y característica de esta danza. Disociando la cadera de la parte superior del tronco e independizando los movimientos. Primero se aprenden movimientos básicos para llegar a otros mas elaborados por combinación de los primeros.

• Los desplazamientos y vueltas. Movimientos que...
tracking img