Taller de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMÍA

TALLER DE ECONOMÍA (PRIMERA PARTE)

1. Teniendo en cuenta los indicadores de inflación básica. Realice una comparación entre el desempeño trimestral año corrido de los indicadores vs el desempeño anual de éstos en el año 2008-2009. Con esta base ¿Cuál criterio debe predominar para tomar las decisiones de la Junta Directiva del Banco de la República (anual o trimestralaño corrido)?

La variación anual del IPC a marzo de 2009 fue 6,14%, inferior en 1,53 pp a la registrada al finalizar el año 2008 (7,67%). En el mismo período el IPC sin alimentos también redujo su crecimiento anual, debido a la desaceleración de los precios regulados. Con la excepción del IPC sin alimentos ni regulados, que se mantuvo alrededor de 4%, las otras medidas de inflación básicatambién disminuyeron.
En junio la inflación continuó registrando descensos impulsada principalmente por el comportamiento de la canasta de alimentos, el fuerte incremento anual en el precio de los alimentos durante 2008 se revirtió en junio del año pasado. La variación 12 meses se ubicó en 3.81%, cifra inferior en 233 pb y en 386 pb a la inflación anual registrada un trimestre y un semestre atrásrespectivamente. La inflación acumulada a junio se ubicó en 2.22%. Algunas medidas de inflación básica también presentaron descensos en sus variaciones anuales. El IPC sin alimentos aumentó en el mes 0.16% lo que hizo que su variación doce meses pasara de 4.40% a 4.27%. Por su parte la medida que excluye alimentos primarios, combustibles y servicios públicos cayó de 4.71% a 4.39%. Finalmente lainflación sin alimentos y regulados presentó un descenso inferior al pasar de 3.88% a 3.87%.
En septiembre la inflación registró un sorpresivo descenso de 0.11% impulsado por el comportamiento de los alimentos; así la variación 12 meses y la inflación acumulada del año se ubicaron en 3.21% y 2.12%, respectivamente. Vale la pena mencionar que es la mayor caída mensual desde el mismo periodo en el2008.
El tercer trimestre de 2009 continúo con una inflación decreciente. El IPC sin alimentos continuó mostrando menores ritmos de crecimiento anual al pasar entre junio y septiembre de 4,3% a 3,5%, tendencia que se observa desde marzo de 2009. Los otros indicadores de inflación básica presentaron el mismo comportamiento y, en septiembre, su variación anual promedio se ubicó cerca a 4%.
En elúltimo trimestre la inflación continuó con su tendencia decreciente, culminando el año en 2%. La desaceleración de la inflación anual (-120 pb) del trimestre anterior se explicó en un 62% por el menor ritmo de ajuste del IPC de alimentos. El IPC sin alimentos (2,9%), al igual que los otros indicadores de inflación básica registraron también una desaceleración importante.

La Junta Directiva delBanco de la República históricamente ha tomado decisiones basados en la variación de la inflación anual.

2. Como ha afectado el comportamiento de la inflación de transables y no transables el desempeño del IPC en el año 2009 y principios del año 2010.

Los no transables y los transables sin alimentos ni regulados contribuyeron a reducir la inflación de 2009, aunque en una magnitud pequeña. Enel caso del IPC de no transables sin alimentos ni regulados su variación anual pasó de 5,3% en diciembre de 2008 a 4,4% en diciembre de 2009, esta reducción se concentró en servicios personales. Arriendos descendió de 5,2% en diciembre de 2008 a 3,9% en diciembre de 2009. Salud y educación, cuyos precios suelen ser más controlados y dependen de incrementos fijados por la ley, la variación anualse mantuvo alta, terminando en 6,8%.
Finalizando el año algunos los cambios anuales más altos se presentaron en el aseguramiento privado y pagos complementarios (8,8%) y la matrícula universitaria (7,9%). Durante el cuarto trimestre la reducción en la variación anual se aceleró.
Con respecto al IPC de transables sin alimentos ni regulados, su crecimiento anual pasó de 2,4% en diciembre de...
tracking img