Taller de educación sexual para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2679 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Educativo en Salud para la Comunidad

Introducción

Una educación sexual sana es aquella que fomenta tanto la salud del individuo como la construcción de un modelo de comportamiento integral que aporte equilibrio personal, habilidades comunicativas, placer y un buen desarrollo de la afectividad. El problema de la sexualidad en los adolescentes no es que estos sean sexualmenteactivos, sino que no cuentan con una preparación y orientación para una conducta sexual responsable.
Es por esto que el proyecto educativo en salud que se describe a continuación, surgió con la preocupación por tantos adolescentes-niños que se acercan al Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 5, con despertares sexuales cada vez más precoces, y sus inevitables consecuencias: embarazos no deseados,la promiscuidad y las E.T.S (enfermedades de trasmisión sexual).
El mismo está creado para ser desarrollado dentro del ámbito escolar pero pensado para que juntos, quienes guiemos la currícula y ellos, alcancemos los siguientes objetivos:

Objetivos planteados

Objetivo general:
Lograr la conciencia del propio cuerpo y de su función; y de la responsabilidad que implica cuidarse y cuidar alotro.

Objetivos específicos:
➢ Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales al permitir relacionarnos.
➢ Derrumbar mitos populares que afectan al comportamiento de los adolescentes.
➢ Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con laconducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).
➢ Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
➢ Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuales son lostérminos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.
➢ Introducción al conocimiento de las enfermedades sexualmente transmisibles, formas de prevención y tratamiento. Aclarar dudas y prejuicios.
➢ Lograr un conocimiento amplio de los métodos anticonceptivos en vigencia y de su correcto empleo, riesgo y beneficios.
➢ Reconocer como un derecho el cuidado del propio cuerpo y promover laconsulta a los puestos de salud en busca de sus inquietudes.

Fundamentación

Todas las personas por el hecho de ser seres humanos tenemos derechos que nadie nos puede negar.
Estos derechos se denominan derechos humanos e incluyen el derecho a la vida, la identidad, la salud, la educación etc.
Todos estos derechos son necesarios para que podamos disfrutar de una vida digna ydesarrollarnos plenamente. Como la salud es un derecho humano esencial, la salud sexual y reproductiva es también una parte integral de los derechos humanos. Los derechos sexuales y reproductivos se basan en la autonomía de las personas para tomar decisiones acerca de su vida, su cuerpo, su sexualidad, y su bienestar.
La sexualidad y el bienestar sexual del adolescente son componentesintegrales de su salud y desarrollo. Adaptarse a los cambios sexuales y proteger su salud, incluyendo su salud reproductiva, es uno de los mayores retos de los adolescentes. La salud de los adolescentes (10 a 19 años de edad) y jóvenes (15 a 24 años de edad) es un elemento clave para el progreso social, económico y político.
Vivimos en una sociedad en que la información y la educación sexualforma parte del currículo educativo, y sin embargo diferentes estudios han puesto de manifiesto que persisten entre las adolescentes ideas erróneas acerca de la sexualidad (la percepción de riesgo ha disminuido y muchos adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección). Lo cual indica que no todos los adolescentes y jóvenes tienen acceso a una información de calidad, ni conocen cómo acceder...
tracking img