Taller de escritura en la eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
ORAL Y ESCRITA

La observación directa de las necesidades de los alumnos ha hecho que cada profesor busque los remedios pertinentes para corregir las deficiencias que percibe, pero normalmente no salen de su aula ni se comentan con otros compañeros. El presente taller permaneció mucho tiempo en ese estado. Los componentes del Departamento de Lengua de esteInstituto han aunado sus esfuerzos para redactar el presente taller que mejore la expresión y comprensión oral y escrita de nuestros alumnos durante la etapa de secundaria.
Este proyecto se presenta como un proceso en devenir que se debe adaptar a cada alumno, a cada clase de la ESO; pero es susceptible de aplicarse con algunas variantes a cualquier grupo de personas adultas o adolescentes.Metodológicamente el taller está dividido en tres apartados –la soledad, la atención, el sacrificio- que responden a las carencias detectadas en los alumnos; de ninguna manera se deben considerar como compartimentos estancos, al contrario, cada uno está presente en las demás:

1ª La Soledad es, en su derivación positiva, ese estado especial que la persona necesita reflexionar, meditar, aprender delo vivido en el mundo interior y exterior. Si la persona no tiene esta capacidad y por lo tanto no puede aislarse, siempre se halla inmersa en el mundo, perdida en un mar de emociones, relaciones, trabajos, etc. que hacen que siempre esté dis-traída, des-atenta.
La soledad para nuestros alumnos es sinónimo de aburrimiento, por ello se hace imperioso salir de él; ahí está la televisión y losvideojuegos, personajes amigables sobre los que tienen todo el poder para permitirles que continúen o desaparezcan con el mando a distancia. O las conversaciones a través de Internet con desconocidos, a los que se ofrecen y donde lo personal, el encuentro de una persona con otra persona es virtual.
En otro tiempo, la soledad se hacía más presente y la persona tenía que esforzarse intensamente paraescapar de ella, tenía que con-centrarse y en ese estado especial se enfrentaba a lo nuevo, a aprender; medía sus propias fuerzas hasta encontrar sus límites, lo que inevitablemente la llevaba a superarse.

2ª La Atención es sinónimo del Yo de cada persona; si la atención es débil, el yo lo será también; yo podré solucionar un problema, comprender una situación si yo tiene la suficiente capacidadpara poner atención en cada uno de los componentes, analizarlos y ensamblarlos; yo pienso si soy capaz de estar atento. La atención de nuestros alumnos está dispersa; es imposible mantenerlos tranquilos en una idea u objeto, su atención parece un mono que salta de rama en rama sin control.
En otro tiempo las personas estaban más preparadas para estar concentradas en sus quehaceres diarios, unaconversación o el trabajo meticuloso de un artesano recibían toda la atención; se estaba mejor armado para atender a la palabra hablada sin imágenes que distrajeran, pensemos en los universitarios de la Edad Media escuchando temas abstractos sentados en aquellos incomodísimos bancos. El ritmo de la vida contribuía a esa atención; las estaciones del año eran vividas plenamente, las fiestas deseadas;la unión con la naturaleza marcaba las esperanzas y la vida, el recogimiento en invierno, la explosión en verano, etc.; sólo el hecho de esperarlas marcaba un efecto ordenador en la vida anímica.
Hagamos un breve repaso al proceso de la escritura como trabajo. Recordemos las épocas en que un pergamino tenía tanto valor, ¿podemos intuir el estado de atención que requería cualquier palabra escrita?Demos un gran paso en el tiempo, aún está presente en mí cuando tuve mi primera máquina de escribir, ¡cuánta atención en cada grafía para no tener que volver a repetir el folio entero! Ahora, en este momento en que escribo estas líneas en este maravilloso ordenador portátil, siento mi atención como flotando en una nebulosa, sabedor de que cualquier error lo puedo subsanar, que puedo borrar y no...
tracking img