Taller de escuelas:educación pata la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ESCUELAS: EDUCACIÓN PARA LA PAZ

INTRODUCCIÓN

La idea es desestructurarnos para poder asimilar nuevas ideas y conceptos, abrir la cabeza, que no es lo mismo que tenerla vacía. Tal vez modificar algo en nosotros.
La idea no es dar recetas mágicas o infalibles, la idea es ir conociendo herramientas que puedan colaborar en la ayuda de la resolución de conflictos
Hay que comenzar aresolver estos conflictos y para ello recurrir a la comunicación.
Conclusión: el conflicto es inherente al ser humano que convive socialmente. A este tipo de conflictos nos vamos a referir.

CONFLICTO

¿Por qué pelean los chicos?. Por juguetes, por afectos, por su lugar.
¿Por qué pelean los grandes?. Por cosas materiales, por afectos, por sus lugares.
¿Por qué pelean los países?. Porterritorio, por intereses económicos, por poder.
Llegamos a la conclusión que todos se pelean por las mismas cosas.
El gran desafío es cómo se pueden abordar los conflictos constructivamente.

La primera percepción que es preciso cambiar es la de considerar siempre al conflicto como un atentado contra el orden establecido, o como una experiencia negativa o un error en la relación. Necesitamostener una perspectiva más abierta, comprender que es el resultado de la diversidad, que puede ser usado para clarificar o mejorar una relación, para ofrecer nuevos modelos de pensar y opciones para actuar, que no entraban en nuestras anteriores consideraciones y cálculo. Percibir el conflicto de esta manera estimula una conducta constructiva.
La segunda percepción que deberíamos transformar es la deque el conflicto resulta ser siempre una lucha entre intereses propios y ajenos totalmente incompatibles.
La percepción individual de las propias acciones, la responsabilidad sobre las mismas y el efecto que éstas tienen en uno mismo y en los demás, nos lleva a pensar que el individuo desempeña el papel principal en los acontecimientos externos de su vida, no configurándolos, sino creándolos.La forma en que percibimos una situación, la forma en que elegimos percibirla, determina frecuentemente las consecuencias.
La posibilidad de reconciliación entre personas que defienden apasionadamente sus opiniones empieza por entender el conflicto como un sistema y no como un suceso. Tomando una analogía médica, el conflicto actúa como un parásito. Cuando las condiciones son favorables, elconflicto invade las relaciones humanas, se instala en ellas y empieza a consumir energía y tiempo. Se alimenta del miedo, la desconfianza y la animosidad que se generan entre los enfrentamientos entre los adversarios..
El conflicto resulta difícil de controlar cuando las partes centran toda su atención en el otro bando (los otros son el problema)
El conflicto constituye una amenaza para nuestrasupervivencia como especie, pero, paradójicamente, también es imprescindible para hacer que la experiencia humana sea soportable. El proceso de abordar y resolver conflictos nos puede ayudar a organizar muestras vidas de modo que adquieran sentido.
Todos y cada uno de nosotros debemos asumir la responsabilidad de resolver los conflictos presentes en nuestras propias vidas. Sencillamente, ya nopodemos esperar que otra persona se ocupe de ellos.
El conflicto en sí mismo no es una experiencia negativa ni positiva, es una parte natural de la vida, es algo inherente al ser humano. La forma en que decidimos responder al conflicto es la que determinará si su efecto será positivo o negativo. Aprender a prevenir los conflictos es tan importante como aprender a resolverlos.
La solución a losconflictos no tiene por qué ser destructiva. Incluso helecho de provocar un conflicto puede crear alternativas constructivas. Cuando esto último sucede el conflicto se convierte en una palanca de transformación social y dignificación humana.
El conflicto es una parte natural de nuestra vida; no es ni bueno ni malo, simplemente existe. Cathy Constantino lo compara con el agua: de más, puede ser...
tracking img