Taller interdisciplinario:" la vuelta al mundo en 90' construyendo paz"

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
¿Interdisciplinaridad aplicada o utopía?

Consideramos que una elevada capacidad de reflexión sobre la práctica educativa, una profunda convicción del trabajo interdisciplinario capacita al profesor para adaptar su quehacer a los avances del conocimiento científico, técnico y pedagógico.
Nuestro planteo se basó en la pretensión de marcar un camino y un sentido confluyente para la actuaciónde la tecnología e interdisciplinaridad juntas
Este planteo para nosotras fue único y esencial a través del trabajo interdisciplinario puesto e marcha a partir de la nueva tecnología partiendo de la programación, planificación y desarrollo, basado en la reflexión y la investigación de las situaciones reales del aprendizaje y de la comunicación virtual en los dos espacios aprovechando losrecursos materiales espaciales y temporales.
Nuestros propósitos interdisciplinarios dieron sentido a una labor conjunta entre inglés y lengua y el uso imprescindible de la nueva tecnología y a que contábamos con un problema en común, en este caso “la violencia “y el logro de un resultado :“la construcción de paz” a través de la comunicación virtual y no virtual . Para ello debimos tener encuenta la reflexión, el conocimiento teórico y práctico de las normas, mecanismos y recursos que se pudieran utilizar en un trabajo interdisciplinario.
A la hora de plantearnos un proyecto interdisciplinario desde la tecnologìa sabíamos que nos enfrentábamos no sólo a la resolución de un problema común a los dos espacios curriculares sino a un cúmulo de saberes de ambas disciplinas desde laespecialidad misma de cada espacio del uso de las herramientas tecnológicas como del carácter metodológico para no caer en dar una especial orientación a una sola disciplina.
Aunque en algún momento sentimos este desafío como entrar en un terreno totalmente utópico, logramos la organización y planificación conjunta, métodos y actividades que nos exigió romper las barreras de los saberesdisciplinares y las rígidas delimitaciones espacio-temporales contemplándose con mayor flexibilidad la disposición no sólo para el taller, sino para otras prácticas escolares como seminarios, labores de tutorías otros proyectos llegando a los propósitos de la comunicación virtual y no virtual y la solución del problema planteado.


Por otra parte, existe el peligro de que una mentalidadinterdisciplinaria sin intereses específicos o preferencias de tema, tendiendo hacia lo que clásicamente se llamaría “superficialidad” de conocimientos; lo cual sería digno de criticarse severamente con el conocido refrn “el que mucho abarca poco aprieta”. Sin embargo nuestro punto de vista no abarca una visión superficial de las cosas, ni tampoco avoca el trabajoindividual en la aplicación del enfoque , sino la visión de un
grupo de docentes con un tema común, trabajando en conjunto. Esto último asegura no caer en el problema antes mencionado, pues como estuvimos involucradas logramos tener la capacidad de detallar o profundizar en cualquier momento de
acuerdo a la jerarquización de áreas-problema y la asignación deprioridades establecidas a través de la perspectiva global del grupo.

Lo anterior significa que interdisciplinaridad junto a la tecnología y nuestro enfoque no se pueden definir como una profesión que abarca necesariamente los conocimientos de varias disciplinas como en este caso Inglés y Lengua e Informática sino de las herramientas y de la metodologíautilizadas.



Se puede concluir que a partir de la interdisciplinaridad y de la tecnolo
gìa en un trabajo en conjunto donde interactúan diferentes disciplinas no sólo se logra resolver un problema sino que se puede evitar que surja nuevamente.
La implementación facilita la armonía de la clase, en vista de que sea cual sea su complejidad intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construimos un mundo nuevo con valores en paz
  • taller interdisciplinario
  • construyendo la paz
  • CONSTRUYENDO LA PAZ
  • La Vuelta Al Mundo
  • vuelta al mundo
  • la vuelta al mundo
  • Vuelta al Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS